banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

29 mayo 2023
00:31 CET

Grupos de desarrollo de la comarca de Antequera, presentes en las jornadas ‘30 años de LEADER’

Representantes grupos desarrollo comarca Antequera jornadas 30 años LEADER
Representantes de ADR-Nororma y GADL-CAnt, en las jornadas '30 años de LEADER'
1200x300
1200x300

Representantes de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental de Málaga (ADR-Nororma) y del Grupo de Acción y Desarrollo Local de la Comarca de Antequera (GADL – CAnt) participan en las jornadas ‘30 años de LEADER’ que organiza la Red Española de Desarrollo Rural (REDR) entre hoy y mañana.

La ciudad asturiana de Somiedo acoge este encuentro, donde están presentes más de dos centenares de grupos de desarrollo rural y redes territoriales de toda España, así como representantes de las administraciones central y autonómica; entre ellos, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas. Por parte de ADR-Nororma han acudido el presidente y alcalde de Villanueva de Algaidas, Juan Antonio Cívico, y el vicepresidente de la entidad y primer edil de Cuevas Bajas, Manuel Lara. Y por parte de GADL-CAnt su presidente y alcalde de Humilladero, Miguel Asencio; la gerente de la entidad, Mariluz Olmedo, y el tesorero, Bernardo Porras.

Durante estas jornadas, se analizará el presente y futuro de la metodología LEADER,   iniciativa de la Unión Europea, que tiene entre sus objetivos luchar contra el despoblamiento del medio rural, a través de la diversificación su economía y mediante programas de ayudas e iniciativas para promover el desarrollo local y comarcal. A través de mesas, coloquios y talleres también se abordarán cuestiones como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 o cómo se plantea la nueva Política Agraria Común (PAC).

Uno de los temas principales, el próximo programa LEADER 2023-2027 se ha abordado este jueves en una mesa-coloquio, para analizar el futuro de estos fondos de la Unión Europea que buscan promover el desarrollo de los territorios rurales. Y uno de los aspectos que conviene revisar, según el presidente de ADR-Nororma es buscar fórmulas para agilizar los trámites. Y es que, como señalan desde la entidad, el retraso en la burocracia supone paralizar los proyectos “y, por lo tanto, de la creación de empleo”.

Para mañana, hay prevista una conferencia marco sobre ‘Retos, oportunidades y tendencias actuales’ en la que, entre otros asuntos, se hablará de la despoblación. “Se habla mucho de ello pero no se actúa. Hay que aunar fuerzas”, ha manifestado Cívico en la web de la entidad. A su juicio, es muy necesario realizar proyectos y nuevas iniciativas que permitan que en los pueblos haya las mismas condiciones y oportunidades de desarrollo que en espacios urbanos. Así con ello, entiende, se hace ver a la ciudadanía que no sólo son lugares para hacer turismo o visitar en vacaciones, sino también “que en un pueblo se puede vivir bien”.

En estas jornadas ‘30 años de LEADER’, tanto los representantes de ADR-Nororma como del GADL-CAnt esperan intercambiar opiniones y conocer la realidad del resto de grupos de desarrollo que hay en España y qué otros proyectos e iniciativas se están llevando a cabo en sus respectivos territorios. “Vienes a aprender. Te abre los ojos sobre cómo hacer algunas cosas que se te pueden escapar y puede conocer cómo se aplican en otros territorios”, ha comentado Asencio a Clave Económica.

cartel_comprar_antequera_premio_primavera23
comprar en antequera
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias