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de la comarca de Antequera

25 abril 2024
11:45 CET

Adif reserva cerca de 22 millones de para acabar infraestructuras y la estación de AVE de Antequera

Estado obras nueva estación AVE | @Clave_Economica
Obras inacabadas de las nueva infraestructuras del AVE
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Etiqueta(s): AVE, Fomento, transporte

Las obras de la futura estación de AVE en el casco urbano de Antequera llevan más de dos años paralizadas. La empresa adjudicataria entró en un concurso de acreedores del que parecía que podía salir el pasado verano, pero no fue así; obligando a Adif a volver a sacar un nuevo concurso para concluir las instalaciones. La previsión es poder licitar este verano este nuevo contrato, cuyo presupuesto es de unos 15 millones de euros, según han informado este viernes al alcalde Manolo Barón, en una reunión mantenida hoy en Madrid con el presidente de Adif, Juan Bravo, y la directora general de Explotación y Construcción de Adif, Isabel Pardo.

El administrador ferroviario espera que las obras, que se prolongarían durante un año, se retomen en el último trimestre del año. O lo que es lo mismo, que la segunda estación de AVE del municipio sea una realidad tres año y medio después de los primeros cálculos del Gobierno central, que incluso esperaba que, al menos, hubiera estado lista antes de acabar 2016. Los trabajos permitirán concluir edificio de pasajeros y los correspondientes andenes y todos los equipamientos como el aparcamiento para 245 plazas.

Durante el encuentro, el primer edil antequerano también ha podido conocer la licitación para la construcción del ramal de conexión de la vía de ancho convencional Bobadilla – Granada con la futura estación de AVE. En total, será 2,3 kilómetros que incluye todos los subsistemas necesarios para su puesta en servicio: plataforma, vía y sistemas de seguridad y comunicaciones.

Casi 7 millones de euros se invertirán en el trazado previsto para esta nueva vía, que se inserta en la nueva estación, implica la modificación de un tramo de 285 metros de la actual vía Bobadilla – Granada al tener la necesidad de disponer de un desvío en la vía actual que permita la conexión de esta línea con la nueva estación de Antequera.

Barón ha valorado positivamente este “nuevo impulso inversor del Gobierno de España”, que permitirá a Antequera seguir posicionándose “como eje prioritario de las infraestructuras ferroviarias del sur de España”.

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