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6 octubre 2024
12:10 CET
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Adif concluye las pruebas de carga de la línea de AVE entre Antequera y Granada

línea AVE Antequera Granada | @Clave_Economica
Línea de AVE entre Antequera y Granada
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La puesta en marcha de la línea de AVE entre Antequera y Granada está cada vez más cerca, tras concluir las pruebas de carga en los viaductos llevadas a cabo por Adif. Según ha informado el Ministerio de Fomento, también se han llevado a cabo comprobaciones de posibles cortocircuitos en catenaria en la subestación de Archidona, unas actuaciones necesarias para la circulación de trenes con tracción eléctrica y que han resultado ”de manera satisfactoria”.

Las pruebas en la línea comenzaron a finales del pasado año y desde enero se han estado usando trenes compuestos por la maquinaria tractora y vagones cargados para generar el mayor peso posible y someter a las estructuras a los máximos esfuerzos. También se llevaron a cabo «pruebas dinámicas con velocidades de hasta 80 kilómetros a la hora sobre las estructuras”.

Igualmente, la línea ha sido sometida a la auscultación geométrica de la vía mediante un «vehículo auscultador» dotado de sistema láser. Y tras analizar los resultados, este transporte ha vuelto realizar recientemente una nueva «comprobación milimétrica» hasta alcanzar la adecuada geometría de vía desde el punto de vista de la seguridad y del confort, según ha explicado el Ministerio de Fomento en un comunicado.

La documentación con los datos de estos ensayos de la línea Antequera – Granada ya se han remitido a la Agencia de Seguridad Ferroviaria que serán «tratados para contrastarlos con la modelización teórica de las estructuras del diseño y proyecto de dichas pruebas», especialmente en los «aspectos de deformabilidad de la estructura y su recuperación tras la desaplicación de la carga”.

En los próximos días, Adif continuará realizando pruebas en el subsistema de energía, que incluye la circulación de un tren laboratorio, una vez hayan sido corregidos los defectos detectados en las primeras pruebas geométricas y dinámica de la vía y la catenaria. Una vez el estado de la infraestructura sea el idóneo, será Renfe la que comenzará a recorrer con su vehículos la línea para comprobar la fiabilidad de la infraestructura.

Sin fecha de inicio

El objetivo del Ministerio de Fomento es poner en marcha este línea de AVE entre Antequera y Granada este año. El grueso de los trabajos concluyeron en noviembre y semanas más tarde comenzaron una pruebas que compró de primera mano el ministro Íñigo de la Serna, quien no se quiso aventurar a dar una fecha para el inicio de los trayectos con viajeros. “Nadie de los que estamos aquí sabemos cual es el plazo de esta línea. Son bastantes meses de pruebas”, subrayó durante una visita a Antequera.

A lo largo de 122 kilómetros se prolonga esta infraestructura de alta velocidad, en la que ya se han invertido más de 1.600 millones de euros, y cuyo plan inicial era inaugurarla en 2015. Tampoco se pudo hacer a lo largo de 2016, ni el primer trimestre, ni antes de finalizar el año como se volvió a anunciar, ya que se tardó casi un año en retomar los trabajos del tramo en el entorno de la localidad granadina de Loja, por desacuerdos de la Administración central con la unión de empresas adjudicataria de las obras.

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