banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
00:09 CET

Adelante Antequera – IU pide líneas de ayudas municipales al comercio, hostelería y ocio

Concejales Adelante Antequera - Izquierda Unida
Matas, junto a Pilar Ruiz, compañera en el grupo de Adelante Antequera - Izquierda Unida
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Dado cómo está afectado la pandemia del coronavirus a determinados sectores económicos, desde el grupo municipal de Adelante Antequera – Izquierda Unida consideran que es el momentos de lanzar desde el Ayuntamiento líneas de ayudas directas a autónomos y las pequeñas empresas que se dedican al comercio, hostelería y actividades ocio, para paliar las dificultades es que están teniendo.

Esta sería una de las medidas que la formación quiere que se incluyan en el próximo presupuesto municipal, así como un plan de rescate a las familias antequeranas que han agotado todas sus prestaciones, máxime si están tardando en regar ayudas de la renta básica o el Ingreso Mínimo Vital. En este sentido también se pide reforzar las aportaciones que se hacen a ONG que trabaja con los colectivos más vulnerables.

Otra medida solicitada es un programa de inversiones que redunde en la creación de empleo, pero que no sean “inversiones fantasmas”, de esas que “quedan muy bien en el cuadro de inversión, pero no se ejecutan”, apunta el portavoz de Adelante Antequera – IU, Fran Matas. Para ello, se insta a que se aproveche el superávit para recursos propios a proyectos como la rehabilitación de calles –entre ellas, las que llevan tiempo reivindicando, como la calle La Peña– que necesitan un arreglo urgente. También la puesta en marcha de nuevos proyectos para seguir recuperando el patrimonio histórico y civil, y así con ello fomentar el empleo en oficios tradicionales vinculados a este ámbito.

Igualmente, la formación también reclama apostar el denominado “turismo verde”, sobre todo porque, como se está viendo, ha crecido la demanda de viajar y pasar estancias en zonas rurales y donde se pueda disfrutar de la naturaleza. En este sentido, también insisten en trabajar y promocionar vías verdes en el municipio.

Buscando la unanimidad

Conscientes de que el PP tiene mayoría absoluta y, por lo tanto, no necesitan del apoyo de lo oposición para sacar adelante el presupuesto municipal, en Adelante Antequera – IU consideran que dada la actual situación socioeconómica provocada por la expansión de la Covid-19 es importante demostrar unidad ante lo que se puede avecinar el próximo año. Por lo tanto instan al Gobierno local a consensuar las cuentas para que puedan ser aprobadas por unanimidad.

“El mejor mensaje que podemos lanzar a la ciudadanía es que todos lo grupos municipales estamos unidos para sacar adelante la ciudad”, ha manifestado Matas, para quien las nuevas cuentas van a ser “los presupuestos más importante de la Historia reciente de al ciudad”. “Tiene que ser los presupuestos de la reconstrucción económica y social”, ha incidido.

No saben si este llamamiento que hacen caerá en caso roto, pero están abiertos a sentarse y consensuar medidas. “Seríamos un modelo de ciudad si lo consiguiéramos”, insiste Matas, quien también advierte que si no es acepta dicha propuesta, ejercerán la fiscalización y el control de las cuentas como en años anteriores. De hecho, ya ha mostrado su disconformidad con las cuentas presentadas: «Son los peores presupuestos del Ayuntamiento de los últimos 8 años».

Debate del Estado de la Ciudad

El Gobierno municipal tiene previsto aprobar inicialmente sus cuenta el próximo miércoles, en una sesión extraordinaria que también servirá para celebrar el Debate del Estado de la Ciudad. Sin embargo, debido a la actual situación, en Adelante Antequera – IU creen que sería más adecuado dejarlo para diciembre, sobre todo si ya para el próximo mes se rebaja la alerta sanitaria, ahora en nivel 4).

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias