banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 abril 2024
22:06 CET

Acuerdo para dar luz verde al proyecto de parque fotovoltaico en Archidona

acuerdo instalación parque fotovoltaico Archidona
Acuerdo para la instalación del parque fotovoltaico en Archidona
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

El proyecto de planta fotovoltaica que se quería construir en el término municipal Archidona y que había quedado en el aire finalmente se llevará a cabo tras el acuerdo alcanzado entre todos los grupos municipales del Ayuntamiento , la empresa promotora Watt Development SPV3 y la entidad urbanística de conservación ‘Cortijo Viejo de la Vega’.

Precisamente, esta plataforma se había opuesto taxativamente a la instalación de más de 95.000 placas, repartidas en una superficie superior a 30 hectáreas en la pedanía de Huertas del Río. Aseguraban que se iba producir, “un enorme impacto negativo a los residentes de la zona de la Vega del municipio”, al haber placas que van a estar instalar a sólo 25 metros de viviendas. Por ello, incluso iniciaron un proceso de recogida de firmas. Ante esta situación, el Ayuntamiento de Archidona presentó un recurso de alzada ante la resolución de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga que permitía la construcción de este parque fotovoltaico.

A partir de ese momento comenzó proceso de negociación entre las partes que ha concluido con este acuerdo, que supondrá reducir el proyecto original a prácticamente la mitad. La instalación se dividía en dos zonas colidantes a la autovía A-92, una al norte y otra al sur de la carretera, siendo la meridional la que estaba más cerca de las viviendas. Y el acuerdo recoge la renuncia por parte de la empresa promotora a la ejecución de dicha parte sur.

También contempla que la empresa se compromete a tramitar, si lo considera oportuno, un nuevo proyecto para la ampliación de la instalación fotovoltaica al norte de la A-92, mediante su ubicación en parcelas colindantes o próximas parcelas, al objeto de compensar la pérdida de instalaciones que se dejarán de ejecutarse al sur de la A-92.

En cuanto a la Autorización Administrativa que le fue otorgada por la Junta, la propiedad de los terrenos se compromete a tramitar la correspondiente modificación del proyecto que obtuvo en su día, al objeto excluir la indicada zona sur de la A-92.

Por su parte, tanto el Consistorio como la plataforma vecinal se comprometen a desistir de sus recursos de alzada. Además, desde la Administración municipal se da luz verde a la licencia urbanística para la instalación fotovoltaica y sus instalaciones de interconexión en la zona norte de la A-92, así como los permisos administrativos y municipales que legitimen el inicio de la actividad energética. Igualmente se ha creado una comisión mixta de seguimiento, para velar que se cumplen todos los puntos del acuerdo, que deberá reunirse al menos una vez al año.

“La movilización que llevamos a cabo y la difusión de los medios informativos han hecho posible este acuerdo que hemos logrado. Aunque las cosas empezaron mal, el acuerdo ha sido afortunadamente posible”, apunta Perfercto Rodríguez, vecino y miembros de la entidad urbanística que se posicionó en contral.

Por su parte, la alcaldesa de Archidona, ha subrayado el compromiso que mantiene el Ayuntamiento con las energías renovables indispensables para evitar el “cambio climático”, así mismo ha mostrado su completa satisfacción por el acuerdo logrado en colaboración con cada una de las partes implicadas.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias