banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 febrero 2024
16:35 CET

La Cooperativa La Purísima de Alameda repite Premio Dcoop al Mejor Aceite de la DOP Antequera

Miembros de la cooperativa La Purísima de Alameda, junto a autoridades asistentes a la entrega de los XXVI Premios Dcoop a la Calidad del Aceite (octubre 2022)
Miembros de la cooperativa La Purísima de Alameda, junto a autoridades asistentes a la entrega de los XXVI Premios Dcoop a la Calidad del Aceite
banner 28F
banner 28F

El aceite de oliva de la pasada campaña elaborado por la Sociedad Cooperativa Andaluza La Purísima del municipio de Alameda ha recibido este jueves el Premio Dcoop al Mejor Aceite de la DP Antequera, en los galardones anuales que entrega este grupo agroalimentario. Es el segundo año consecutivo que esta almazara recibe este reconocimiento, que ya ha recibido también en otras ocasiones.

Los Premios Dcoop a la Calidad han cumplido este año su vigésimo sexta edición, que ha sido presidida por la consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo. Y en esta ocasión también han reconocido como Mejor Aceite de Oliva Virgen Extra (Mejor Depósito) de la compañía a la SCA Unión de Úbeda (Jaén). El galardón a la Calidad del Aceite de Oliva Virgen (Mejor Bodega) ha sido para la SCA Sierras del Terril de Algámitas (Sevilla), mientras que el Premio Dcoop 2021-22 al Mejor Aceite Ecológico ha correspondido a la SCA Nuestra Señora de Los Remedios, de Noguerones, pedanía del municipio jiennense de Alcaudete.

Durante el acto también se han entregado el resto de los premios correspondientes a las respectivas denominaciones de origen que están integradas en Dcoop:el galardón de la DOP Poniente de Granada para la cooperativa Santa Ana de Salar, el de la DOP Montes de Granada a la SCA San Isidro de Deifontes, el de la DOP Lucena a la SCA cordobesa de Nuestra Señora de Araceli y el de la DO Montoro Adamuz a la cordobesa de Nuestra Señora Madre del Sol.

El presidente del grupo Dcoop, Antonio Luque, además de felicitar a los premiados, ha querido destacar especialmente el hecho de que los principales galardones del grupo hayan recaído en cooperativas de fuera de Málaga, provincia de origen de este grupo: “Es una gran satisfacción, porque eso es hacer bien las cosas”. 

En este sentido, ha subrayado cómo las cooperativas del grupo “han superado personalismos y localismos” en pos del crecimiento de la compañía. “Aquí se está consolidando una de las grandes empresas agroalimentarias de Andalucía y España”, ha manifestado Luque, recordando logros empresariales como liderar el mercado de Estados Unidos con la marca Pompeian o exportar más del 80% de la producción del grupo. “Creo que es de admirar”, ha incidido.

Agua: “no hace falta otro objetivo”

En su intervención, el presidente de Dcoop ha asegurado que “la única manera de paliar” parte de los problemas con los que actualmente se enfrenta el sector olivarero en particular y el agrícola en general es con agua: “Agua hay. Hay que almacenarla y hay que transportarla”. “Agua que se está tirando al mar y que se podría utilizar para tener más hectáreas”, ha comentado también, a la vez que ha agradecido a Crespo su trabajo en este ámbito del sector agrícola.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, también ha hecho hincapié en el tema: “Agua. No hace falta otro objetivo. O luchamos por las infraestructuras del agua todos, UE, Estado, Junta, diputaciones y los ayuntamientos, o esta tierra no tiene presente ni futuro”.

“Estamos hablando de lo que verdaderamente nos va la vida”, ha incidido a la vez que ha pedido que los fondos europeos para la recuperación económica, junto con otros que sean necesarios, “tienen que ir orientados a las infraestructuras hídricas”.

Precisamente, la consejera de Agricultura -para quien Luque es “un visionario de la agricultura”- ha asegurado que la Junta tiene intención de seguir trabajando para destinar fondos ‘Next Generation’ para infraestructuras hídricas y ha dejado claro que el agua debe ser “un elemento de discusión” en cualquier negociación, presupuesto… en la que “no podemos conformarnos”: “No convirtamos esto en una cuestión política: es un tema social y económico”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias