banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 abril 2024
01:31 CET

Unos 80 técnicos de ambulancias, llamados a la huelga en la comarca de Antequera desde el 17 de julio

ambulancia ASM | @Clave_Económica
Ambulancia de ASM
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): huelga, Sanidad

El próximo 10 de julio representantes de los técnicos de las ambulancias de ASM participarán en un acto de conciliación con la compañía encargada del transporte de pacientes del Hospital de Antequera y demás instalaciones del Área Sanitaria Norte de Málaga. Durante el encuentro se abordará la negociación que los sindicatos mantienen para mejorar la condiciones laborales de un colectivo para el que hay convocado una huelga indefinida en la provincia a partir del 17 de julio, si no se llega a un acuerdo.

Unos 80 técnicos de ambulancia que trabajan en Antequera y localidades de su entorno están llamados a unos paros y movilizaciones los lunes, martes, jueves y viernes a las puertas de los espacios hospitalarios, desde las 10:00 hasta las 14:00 horas. Además, a estas concentraciones se sumarían las marchas que se quieren hacer cada miércoles desde que comience la huelga, desde la Delegación territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga hasta las puertas del Hospital Regional (antiguo Carlos Haya).

Si no hay consenso en el acto de conciliación, dos días más tarde está prevista la celebración de una reunión entre los sindicatos, la empresa y representantes de la Administración regional para establecer los servicios mínimos. Como apunta a Clave Económica desde el Comité de Huelga, el transporte urgente y los servicios para diálisis se cubrirán al 100%. Sin embargo, se establecerían servicios mínimos para otro tipos de traslados, como los que se realizan entre los domicilios de los pacientes y los hospitales, entre instalaciones sanitarias o para acudir a una consulta.

Según apunta desde CSIF, Comisiones Obreras, UGT y ASITES se ha llegado a esta convocatoria de huelga indefinida por la “ruptura, por parte de la empresa” de las negociaciones que estaban teniendo lugar sobre el convenido provincial. A juicio de los sindicatos las condiciones laborales de los técnicos de ambulancia son “lamentables” y consideran que podrían paliarse con la aprobación de un convenio renovado.

Entre las peticiones de los sindicatos está el aumento de los salarios, para paliar la pérdida de poder adquisitivo en los últimos años, acabar con “el abuso de la contratación en prácticas” y destinar más personal para los servicios y evitar situaciones como que un solo técnico tenga que acudir a un domicilio para trasladar un paciente.

El presidente del Comité de Empresa en Antequera, Jaime González, ha asegurado a Clave Económica que la Administración andaluza ya el pasado año, para evitar precisamente una huelga, se comprometió en sacar una nueva licitación con el dinero suficiente para afrontar las el gasto la masa salarial que los sindicatos consideran necesaria, pero sigue aún a la espera. Y a ello se le suma que el Tenorio Grupo Empresaria –que ahora forma parte del accionariado de ASM– “está rompiendo parte del acuerdo que se firmó el año pasado”. “Ni la Administración ni la empresa se preocupan por revisar el contrato. Nos están pagando menos de lo que nos correspondía”, ha sentenciado.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias