banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 abril 2024
22:07 CET

Proponen un precio de 12 euros para las entradas del Caminito del Rey en la próxima concesión

turistas puente colgante Caminito Rey | @Clave_Economica
Turistas sobre el puente colgante del Caminito del Rey
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

La Diputación de Málaga ha aprobado este viernes iniciar un nuevo proceso de contratación para la gestión del Caminito del Rey, así como del centro de recepción de visitantes y su aparcamiento, durante cinco años. La nueva concesión comenzaría en marzo de 2021 y hasta entonces se mantendrá prorrogada la actual en manos de las empresas Hermanos Campano y Bobastro 2000.

Una de las novedades del nuevo pliego es que se ha propuesto un precio de entrada de 12 euros, un 20% más caro que el actual. En cuanto al de las visitas guiadas, que hoy en día es de 18 euros incluyendo la entrada, desde la Diputación se apunta que se publicará en su momento en la página web oficial y reflejando como ahora que el precio final incluye ambos conceptos: entrada y guía. Igualmente también se contempla
que las líneas telefónicas de atención al cliente vinculadas al Caminito del Rey serán gratuitas.

Entre los criterios de adjudicación se establece que el 65% de las entradas se venderán directamente a particulares a través de la plataforma ‘online’ o en taquilla y el 35% se hará a través de agencias y establecimientos autorizados. También se fija la afluencia máxima en 1.100 personas durante el primer año –establecido desde septiembre tras el proceso de desescalada-, pudiendo ampliarse a 1.300 visitantes los dos siguientes años y a 1.500 personas en los dos últimos años, si así se autoriza por la dirección del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes.

La Diputación estima que para una prestación adecuada del servicio son 39 puestos de trabajo. Con lo que, teniendo en cuenta periodos de vacaciones y festivos, la plantilla debería rondar las 54 personas. Asimismo, la empresa concesionaria debe contar con un personal de seguridad y vigilancia las 24 horas del día todo el año, que se instalará en las casetas ya habilitadas a tal efecto con monitores en el Caminito y en el propio centro de recepción de visitantes.

El canon a abonar a la Diputación para la adjudicación se ha fijado a partir de 100.000 euros, siendo uno de los criterios a tener en cuenta en el caso de mejora de esta cifra. “Además, la empresa que se haga cargo de la concesión deberá afrontar los gastos de mantenimiento del Caminito y del centro de visitantes, cuantificados en 94.000 euros anuales, así como el canon de ocupación de monte público, que en 2019 ascendió a 31.497,69 euros, según ha dado a conocer el organismo provincial.

Otros criterios que se tendrán en cuenta para valorar las ofertas serán inversiones en el entorno, los gastos de mantenimiento y el precio de la entrada. Igualmente, se valorarán otros aspectos como la calidad del servicio que se vaya a prestar, la capacitación de la empresa y la plataforma tecnológica para la venta de entradas.

Sin unanimidad

La aprobación del nuevo pliego ha contado con con los votos favorables de PP, Ciudadanos y PSOE, mientras que el grupo de Adelante Málaga se ha abstenido. En la sesión han defendido que la gestión se haga directamente a través de Turismo y Planificación Costa del Sol o de una fundación de los ayuntamientos que lo integran. De hecho, consideran que tendría que haber una una mayor capacidad de decisión por parte de los municipios afectados. “Este pliego no cuenta con el consenso de todos los agentes implicados. Así ha mostrado su desacuerdo el Ayuntamiento de Ardales”, recuerdan. Otra cuestión sobre la que ha Adelante Málaga ha mostrado su preocupación es si hay nueva empresa concesionaria. que pasaría con los contratos de los trabajadores.

Segú el presidente de la Diputación, Francisco Salado, la nueva concesión a a dar un salto de calidad muy importante en la gestión de este sendero en el entono de los embalses del Guadalhorce-Guadalteba, enclavado entre los municipios de Álora y Ardales y ha defendido que “la colaboración público-privada, uniendo sus recursos, posibilita que los grandes proyectos e iniciativas que se acometen, como el Caminito del Rey, sean garantía de éxito y obtengan mejores resultados”.

pleno extraordinario Diputación nuevo contrato Caminito Rey
Salado, durante el pleno extraordinario de Diputación para aprobar el nuevo pliego de gestión del Caminito del Rey
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias