banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 febrero 2024
18:33 CET

El PP de Antequera destaca el “beneficio” de las medidas de la Junta para promover el relevo en el campo

recogida patata Antequera | @Clave_Economica
Recogida de la patata en Antequera
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Agricultura, Ganadería, PP

El presidente del Partido Popular de Antequera y portavoz de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en el Parlamento Andaluz, José Ramón Carmona, ha incidido este miércoles en el “beneficio” de las medidas que está tomando la Junta de Andalucía para facilitar el relevo generacional en el sector agrícola, especialmente “para una ciudad y una comarca como la nuestra, donde la agricultura es un eje fundamental para la economía de la zona”.

Precisamente el Consejo de Gobierno aprobaba ayer la simplificación administrativa aplicable a las subvenciones financiadas con cargo al Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), una línea de trabajo sobre la que ya incidió la propia consejera Carmen Crespo durante la última Asamblea Anual de Asaja Málaga.

Otra medida puesta en marcha por la Junta ha sido anticipar 30 millones de euros de la convocatoria que estaba prevista para final de año, de manera que, al contabilizar esta cantidad con la partida actual de otros 30 millones, estos incentivos se agilizarán y el presupuesto disponible para ello se duplica. Además, se está a la espera de otros 15 millones que se podrían incorporar a partir de septiembre una vez que la Comisión Europea emita su informe sobre el cumplimiento del marco de rendimiento del Programa de Desarrollo Rural. De esta forma, la cantidad total ascendería a 75 millones de euros, lo que posibilitaría atender las peticiones de todos los agricultores andaluces.

Carmona recuerda que también se han adoptado ya resoluciones que benefician a los jóvenes del sector: “gracias a la modificación en las bases reguladoras, en la actualidad estos pueden recibir el 25% de las ayudas en la propuesta de resolución provisional con sólo justificar el inicio de la actividad y permite la flexibilización del programa empresarial”. Además, “nada más llegar el nuevo Gobierno andaluz se realizara el pago de ayudas pendientes de abono desde las convocatorias de 2015 y 2016, lo que suponía un evidente menoscabo para el mantenimiento de la actividad en muchos casos”, ha añadido el dirigente popular en un comunicado.

Las últimas medidas del ejecutivo autonómico va a permitir que la Junta pueda atender las necesidades de ayudas para la creación de empresas por parte de unos 1.250 jóvenes en el sector agrario. En este sentido, Carmona recuerda que para el Gobierno autonómico es una “prioridad” la incorporación de la juventud al campo, una de las principales preocupaciones del sector.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias