banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
08:44 CET

El Museo de la Ciudad de Antequera expone ingenios para el ‘arte de la guerra’ hasta el 29 de marzo

SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): MVCA, Turismo

Hasta el 29 de marzo se podrá visitar en la sala de exposiciones temporales Manuel Cascales del Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) ‘Tormentaia: el arte de la guerra’. Esta nueva muestra expone ilustraciones y medio centenar de maquetas sobre maquinas e ingenios empleados en conflictos bélicos de siglos pasados.

Aunque hay de diversas épocas, la mayoría de las piezas recrean artefactos de la Edad Media, desde obuses utilizados para la destrucción de fortificaciones hasta plataformas para sobrepasar la altura de una muralla, como las empleadas en la llamada Toma de Antequera por las piezas de los reinos cristianos en 1410. 

“Cada una de las máquinas es un profundo análisis realizado por matemáticos e ingenieros para producir esa herramienta que se utilizaban en los asedios y asaltos a los sistemas amurallados” ha explicado este martes el director del MVCA, José Escalante, en la presentación de esta muestra, en la que ha estado acompañado por la teniente de alcalde delegada de Turismo, Ana Cebrián.

Las maquetas están construidas a diferentes escalas, en madera, pintadas a mano y con guarniciones de metal por Antonio Lara Villodres, bibliotecario de la Biblioteca Cánovas del Castillo de Málaga. Y para su elaboración ha dedicado tres años, tras el proceso de documentación y análisis bibliográfico tanto de textos y tratados antiguos, como de manuales contemporáneos.

Además de la colección de maquetas y la reproducción de grabados sobre la maquinaria, ‘Tormentaria: el arte de la guerra’ también expone libros originales sobre esta temática, así como el cuadro de Eloy García que reproduce la Toma de Antequera, en el que se pueden ver algunas de las máquinas y artefactos bélicos expuestos a pequeña escala.

En el MVCA están convencidos de que la muestra, además de gustar a un público adulto, que puede hacer un viaje al pasado para descubrir los avances de la tecnología y la ingeniería de la antigüedad; también llamará la atención de los más pequeños, al descubrir unas reproducciones que se asemejan a las que se pueden emplear para el juego, como ha señalado la edil de Turismo.

Cebrián y Escalante en la presentación de la exposición ‘Tormentaria: el arte de la guerra’ en el MVCA
Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias