banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 mayo 2024
10:53 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Invertirán 47.000 euros para modernizar el Centro de Visitantes del Torcal Alto

Centro visitantes Torcal | @Clave_Economica
Centro de Visitantes del Torcal Alto
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

Hace una década, el edificio de recepción de visitantes del Torcal de Antequera fue remodelado para ampliar sus instalaciones y habilitar un espacio para la interpretación de este Paraje Natural. Ahora la Junta quiere volver a intervenir sobre el inmueble para modernizarlo, invirtiendo unos 47.000 euros.

Una de las actuaciones previstas es aumentar las indicaciones en otros idiomas, abarcando así a más público. Además de modernizarlo tecnológicamente, también se quiere mejorar su accesibilidad a personas con discapacidad. Esta renovación “hará posible mejorar la atención a las más de 200.000 personas que cada año recorren uno de los espacios naturales más visitados de Andalucía por su singular belleza”, como destacó ayer la consejera de Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante una visita.

Esta mejora de la zona expositiva se enmarca en las actuaciones previstas por la Administración regional con motivo del del 90 aniversario del Torcal como espacio protegido. La Junta es la titular del inmueble, gestionado de forma privada a través de un contrato que ha significado “la generación de 14 empleos verdes que se mantendrán durante seis años y que consolidan este paraje protegido como dinamizador económico y social de la comarca”, como también señaló Crespo.

La consejera también anunció que desde su Consejería se está trabajando para incorporar todos los senderos de uso público del Torcal en la aplicación para dispositivos móviles ‘Camíname’ -disponible en AppStore y en Google Play-, que permite acceder a contenidos interpretativos del sendero sin necesidad de cobertura telefónica. Asimismo, avanzó que ya se está preparando una versión actualizada del portal web ‘Ventana del Visitante de Espacios Naturales de Andalucía’ para ofrecer nuevos servicios “y una información más útil y atractiva para todos los que quieran conocer este paraje natural protegido que es emblema de Andalucía”.

En este sentido, Crespo hizo hincapié en que el centro de visitantes del Torcal Alto destaca por la organización de actividades ligadas al patrimonio natural y cultural del paraje. De hecho, con motivo del 90 aniversario de la declaración como Sitio Natural de Interés Nacional la propia Consejería ha diseñado 25 actividades vinculadas al turismo de naturaleza, la sensibilización ambiental y al fomento de la participación social en los municipios del entorno.

La consejera también puso de relieve la construcción y puesta en marcha “en tiempo récord” de la nueva depuradora de aguas residuales instalada en el paraje. “No hay nada más ecológico y sostenible que depurar las aguas residuales, especialmente en un paraje natural protegido con una riqueza medioambiental extraordinaria”, resaltó, antes de incidir en la diligencia con la que se ha puesto en funcionamiento la nueva EDAR “en un año de aniversario en el que se espera un incremento significativo de las visitas”.

Durante su visita, Crespo estuvo acompañada, entre otros por la viceconsejera del ramo, Ana Corredera; el delegado territorial del área en Málaga, Fernando Fernando; el director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez, y el alcalde de Antequera, Manolo Barón, quien agradeció la visita para que conozcan de primera mano el estado, necesidades y “potencialidad” de Torcal, espacio natural declarado Patrimonio Mundial de la Unesco junto a los Dólmenes y la Peña de los Enamorados.

consejera Desarrollo Sostenible Crespo visita Torcal
Responsables municipales y de la Consejería de Desarrollo Sostenible, durante su visita al Torcal de Antequera
clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias