banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 abril 2024
21:12 CET

‘Los Colegiales’ de Antequera reclaman volver a impartir estudios de instalaciones frigoríficas

Concentración en el IES 'Los Colegiales' reclamando la vuelta de los estudios de instalaciones frigoríficas (junio 2022)
Concentración en el IES 'Los Colegiales' reclamando la vuelta de los estudios de instalaciones frigoríficas
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Mañana arranca el plazo para de matriculación para los estudios de formación profesional que ofertan los institutos de enseñanza secundaria de Andalucía, periodo en el que muchos jóvenes renuevan su matrícula de su centro para continuar allí sus estudios. Sin embargo, en el caso del IES ‘Los Colegiales’ de Antequera hay estudiantes del Ciclo Formativo de Grado Medio de Instalaciones de Producción de Calor que, a día de hoy, no pueden completar su formación con la ampliación en Instalaciones frigoríficas y climatización puesto que el centro ya no cuenta con estos estudios, a pesar de sus reiteradas peticiones.

“En esta comarca hay una demanda muy grande de técnicos de instalaciones frigoríficas y hay demanda entre los alumnos”, ha explicado este martes Ricardo Aranda, uno de los docentes de ‘Los Colegiales’ donde ya han solicitado “por activa y por pasiva” a la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía la vuelta de estudios que hace un par de años sí se impartieron en este centro.

Como recuerdan, hace años, la formación tanto en instalaciones de calor como de frío era conjunta. Sin embargo, las autoridades educativas, debido a la carga curricular, decidieron dividirla en dos ramas, continuando en el IES ‘Los Colegiales’ sólo el de Instalaciones de Producción de Calor. Sin embargo, dado la demanda existente en el mercado laboral, en este instituto de Antequera decidieron solicitar los estudios de la rama de frío. De esta manera, a lo largo de tres cursos -un primero común, un segundo especializado en calor y un tercero en frío- podía contar con una formación completa en todo tipo de instalaciones y climatización.

La petición se concedió y retomaron esta enseñanza de cara al curso 2018-19 y continuó al siguiente. Pero ya en plena pandemia de la Covid-19 cayó la demanda escolar y el pasado curso ya no se llegó a impartir esta formación, basándose la Administración autonómica en el bajo número de alumnos matriculados. “Once alumnos que se han tenido que ir de Antequera para estudiar en Málaga o en Lucena”, ha aclarado el profesor Eduardo García en una concentración de docentes y alumnado realizada hoy a las puertas del centro.

Desde el IES ‘Los Colegiales’ de Antequera recuerdan que muchas familias no se pueden permitir un traslado diario o la estancia de un hijo a la capital o a esta localidad cordobesa. Además, aseguran que la demanda de estos estudios está creciendo, sobre todo porque las empresas que se dedican al sector lo están requiriendo y por la necesidad que hay de contar con el carné de instalador frigorista. 

El sindicato CC. OO. ha querido apoyar al centro en su reivindicación y lamentando a su vez que la Junta no invierta lo necesario para cubrir la actual demanda de unos estudios que permiten al alumnado hacer sus prácticas en empresas locales o de la comarca y que después, debido también a la demanda del mercado laboral, se quedan contratados. Por ello, no entienden que la Consejería de Educación no atienda esta demanda de estos alumnos “y los condene al paro y sin una formación que necesitan, como ha apuntado Santiago Ramirez, responsable de Enseñanza Pública de CC. OO. en Málaga

Desde el PSOE también lamenta que no se haga caso a esta “justa reivindicación” por parte del IES Los Colegiales y critican que se sigan eliminando unidades educativas por toda Andalucía, con la excusa de la baja natalidad, en vez de aprovechar los recursos para bajar las ratios “La Educación es el ascensor social. Tenemos que apostar por la escuela pública”, ha subrayado la diputada provincial Patricia Alba, que ha asegurado que su partido presentar una moción el organismo provincial para apoyar la petición del centro.

Por su parte, para el secretario general del PSOE de Antequera, Kiko Calderón, “se está cometiendo una injusticia” con el IES ‘Los Colegiales’, máxime cuando la demanda de estos estudios va a seguir creciendo, sobre todo con la implantación de empresas como Ontime en el Puerto Seco o la nueva plataforma de Día en el Centro Logístico de Antequera. “Se debería mantener más que nunca este ciclo. Hará falta mano de obra y que mejor que salga de un instituto local”, ha incidido.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias