banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

20 febrero 2024
22:43 CET

La inversión global para construir el nuevo polideportivo de Antequera rondará los 2,5 millones

pistas baloncesto nuevo pabellón 15 julio | @Clave_Economica
Pistas de baloncesto del futuro Pabellón '15 de julio'
Junta de Andalucía ecología
Junta de Andalucía ecología
Etiqueta(s): Deporte, Fomento

La próxima semana ya se podrá disfrutar de la nueva pista deportiva que se ha construido en el complejo de El Maulí de Antequera. Contar con esta infraestructura supone concluir la primera fase del pabellón comprometido por el Gobierno municipal del Partido Popular con los clubes deportivos, cuya inversión total rondará los 2,5 millones de euros.

Y es que, al más del medio millón destinado para este nuevo terreno de juego hay que sumar más de 1,1 millones de la segunda fase, para hacer las fachadas y cubiertas, y otros 800.000 euros para la construcción de vestuarios, espacio para almacenamiento y la administración y demás instalaciones complementarias.

El Ayuntamiento ya ha comenzado los trámites para poder poner en marcha la segunda fase, que se financiará solicitando un crédito. “Estamos en disposición de hacerlo porque nuestra deuda financiera nos permite. Rebajamos la deuda muchísimo en estos últimos años”, ha explicado este jueves el alcalde Manolo Barón durante una vista a la nueva pista, junto al concejal de Obras, José Ramón Carmona, y la edil de Deportes, Eugenia Galán.

El Gobierno municipal ya había reservado en los presupuestos unos 600.000 para la segunda fase de esta instalación, cuyas obras esperan que se desarrollen a lo largo del próximo año. Sin embargo, han preferido finalmente sufragarla a través de esta operación financiera y dejar los recursos propios para la renovación de la calle Duranes. En cuanto a la tercera fase, su financiación dependerá de los fondos con los que cuente en ese momento el Ayuntamiento y de si se pudieran hacer las obras sufragándolas con el Plan del Fomento del Empleo Agrario (PFEA).

Por el momento se ha construido una superficie de 2.400 metros cuadrados, con una pista central polideportiva y otras tres transversales de baloncesto, deporte sobre el que había demanda de más espacio para su práctica. En este sentido, Galán, ha querido agradecer la paciencia de la escuela municipal “que se ha visto mareada” al tener distribuido a los menores por varias instalaciones, “y aún así ha hecho una labor excelente”.

Junto a los terrenos de juego hay una grada que en la actualidad tiene capacidad para más de 400 personas, aunque cuando se vaya acabando el pabellón se ampliará para colocar cerca de 700 asientos.

La apertura de esta pista, que se empezó a construir el pasado mes de noviembre, llega con varios meses de retraso sobre las primeras previsiones. El motivo principal, como ha explicado Carmona, se ha debido a “unos problemas de la tierra que han sido sobrevenidos”, hasta el punto de que se tuvo que hacer un plan sísmico cuando los trabajos ya habían comenzando, teniendo incluso que modificar el proyecto inicial.

Este nuevo pabellón de deportes –se quería haber tenido listo el pasado año– se denominará ’15 de julio’ para recordar el día de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial de la Unesco.

visita pistas baloncesto nuevo pabellón 15 julio | @Clave_Economica
Responsables municipales y del proyecto, durante la visita a las pistas deportivas
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias