Black and White Minimalist Heart Wedding Banner

Información económica
de la comarca de Antequera

28 septiembre 2023
23:34 CET

El informe a Unesco con los requerimientos al Sitio de los Dólmenes, para noviembre

obras Museo Sitio Dólmenes | @Clave_Económica
Estado de las obras del futuro Museo del Sitio de los Dólmenes
banner nueva web
banner nueva web

Junto con la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial, hace hoy justo tres años, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS, por sus siglas en inglés) instó a realizar una serie de actuaciones para la ratificación de la inclusión de los enclaves en la lista representativa de la Unesco. Unos requerimientos que se han ido desarrollando a lo largo de todo este tiempo y cuyo informe está ultimando la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que espera tener listo para el mes de noviembre.

Parte de dichas actuaciones, muchas de ellas centradas en mitigar el impacto visual del edificio que se convertirá en el Museo del Sitio de los Dólmenes, ya está recogidas en el Plan de Protección y Mejora de este Patrimonio Mundial. El documento ya se aprobó inicialmente y se está ultimando el documento definitivo, que también debe estar listo para finales de año. Según ha explicado este lunes la consejera de Cultura, Patricia Pozo, a día de hoy “queda poquito” y se está incorporando los últimos detalles y la inclusión de las alegaciones presentadas en la fase de información pública y las aportadas por las diferentes consejerías afectadas y las de la Administración central.

El plan de protección tiene como fin ordenar la actividad urbanística en la zona, fija la adecuación de las infraestructuras y, sobre todo, marcar la protección de los elementos de mayor relevancia ambiental. Y a este documento hay que sumar el Plan de Gestión del Sitio de los Dólmenes y otro Plan de Gestión Turística.

“Hay que hacer compatible el disfrute de todos los ciudadanos de este enclave con la conservación que requiere”, ha comentado la consejera poco antes de la nueva reunión del Consejo de Coordinación del Sitio de los Dólmenes, donde precisamente han estado evaluando la documentación con la que se cuenta ya, además de un balance de las actuaciones llevada a cabo en el conjunto arqueológico.

Entre ellas están las obras del futuro museo, que a día de hoy se encuentran casi al 63 %. Ya se han concluido los trabajos de acondicionamiento del terreno, la cimentación y las cubiertas y prácticamente finalizados las labores de estructura, las tareas actuales se centran en la urbanización exterior del edificio y en los tendidos interiores de tuberías, cableados y registros. Mientras, en algunas zonas como la sala de exposiciones permanentes, ya se está procediendo a la pintura definitiva de los paramentos. Igualmente ya se está trabajando en el plan museográfico de un edificio que espera abrir sus puertas en el segundo semestre de 2020. “Vamos rápido. Entre todos estamos haciendo una gestión buena”, ha comentado Pozo.

El de hoy ha sido el primer Consejo de Coordinación en el que participa la consejera. Sin embargo, la presencia de los nuevos responsables de Cultura en el órgano no ha sido la única novedad, ya que en la reunión también han participado portavoz de los grupos de la oposición del Ayuntamiento: PSOE -Kiko Calderón- Adelante Antequera -Fran Matas- y Ciudadanos -Juan Manuel García Puche.

A Patricia Pozo, que se amplíe este órgano le parece “estupendamente bien”. “Es un consejo de participación. Es muchísimo mejor escuchar a todo el mundo porque las decisiones son enriquecidas”, ha incidido, tras haber descubierto minutos antes a las puertas del Palacio Consistorial una placa conmemorativa de la declaración del Sitio de los Dólmenes como Patrimonio Mundial.

Innovaciones al PGOU

Por su parte, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha dado a conocer antes del consejo que ya se ha adjudicado las innovaciones al Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la adaptación al Plan de Protección y Mejora del Sitio de los Dólmenes. Precisamente, la única oferta presentada a la licitación ha sido la del estudio del arquitecto José Ramón Menéndez de Luarca, que ya en su día se encargó de la redacción de dicho documento.

miembros Consejo Coordinación Sitio Dólmenes
Miembros del Consejo Coordinación del Sitio de los Dólmenes
banner junta andalucía ayudas pymes
banner junta andalucía ayudas pymes
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias