banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 junio 2024
19:16 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Unos 400 transportistas se concentran en Antequera provocando retenciones en torno al PEAN

retenciones carretera A-7282 huelga transporte (marzo 2022)
Retenciones en la carretera A-7282 en Antequera con motivo de la huelga del transporte
Etiqueta(s): huelga, transporte

La carretera A-7282 de acceso a Antequera y el entorno del Parque Empresarial de Antequera (PEAN) se está convirtiendo en uno de los puntos principales de Málaga, donde transportistas que secundan la actual huelga del sector quieren ver visible su descontento con la situación que están viviendo. De hecho, hasta unos 400 se han dado cita este miércoles en esta zona industrial del municipio, provocando retenciones en esta vía entre los conductores que iban con dirección a otros puntos como el Polígono Industrial de Antequera o el casco urbano.

“Es la única forma que tenemos de hacer ver nuestras reivindicaciones”, ha señalado a Clave Económica en este quinto día de paros Marina Ramírez, de la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, entidad convocante.

Desde primera hora de la mañana han ido llegando hasta el PEAN decenas de conductores -ya fueran con vehículos completos o sólo con la cabeza tractora- y poco antes del mediodía comenzaron a realizar un recorrido, en torno al centro logístico de Mercadona en Antequera y otras instalaciones industriales del PEAN, generando el bloqueo por completo de algunas vías de este punto del municipio y el carril derecho de la A-7282. De hecho, en algunos instantes también se colocaba algún que otro camión en el carril izquierdo, acentuando unas retenciones que intentaban mitigar la Guardia Civil y agentes de la Policía Nacional para facilitar la circulación al resto de los conductores.

Durante el primer día de huelga, las movilizaciones y la acción de los piquetes ya provocaron que decenas de camiones quedarán bloqueados horas en Antequera. Y la escena con el convoy de camiones en el acceso a la ciudad ya se ha vivido por momentos esta semana, pero hoy está yendo a más. Sobre todo porque cada vez se unen más transportistas a la huelga -incluso más allá de afiliados a la Plataforma-, y no sólo entre los que operan en Antequera u otras zonas de Málaga, sino también de las provincias de Córdoba y Sevilla. “No sólo son camiones de carretera. También los que llevan maquinaria, los paqueteros… ellos también están en el paro”, ha recordado Ramírez.

En este sentido, desde la Plataforma no comprenden por qué la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, “no se digna a hablar con nosotros” y aborda el conflicto con representantes de otras asociaciones en la que no se ven representados, especialmente autónomos y pymes del sector. Es más, aseguran que la entidad no es minoritaria. Y para dejarlo claro, pone como ejemplo datos de páginas de “subastas” de carga, donde se pueden ver 8.500 servicios disponibles con sólo 400 camiones registrados. “Somos el 80%”, ha subrayado Ramírez, apuntando que hay intención de seguir con este tipo de movilización en los alrededores del bloque logístico de Mercadona las horas que haga falta “o hasta que la Guardia Civil nos deje”.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias