banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

24 julio 2024
19:49 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Manolo Barón, alcalde en funciones de Antequera, reelegido por mayoría absoluta por cuarta vez

“Vamos a estar hasta el 2027, si Dios quiere, seguro; los antequeranos ya han querido”

Manolo Barón continuará como alcalde de Antequera en su cuarto mandato consecutivo (junio 2023)
Manolo Barón continuará como alcalde de Antequera en su cuarto mandato consecutivo
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): Industria, PP, Vivienda

Si fuera seguidor del Atlético de Madrid o ‘cholista’ -lo es del Real Madrid, equipos de la tierra al margen-, diría que ‘mandato a mandato’. Y es que, Manolo Barón, que mañana a partir de las 20:00 horas encabezará el cuarto gobierno municipal del PP, ya no se quiere pillar más los dedos respecto a las previsiones en el cargo. Eso sí, asegura que, al menos, va a agotar estos próximos cuatro años al frente del Ayuntamiento de Antequera, dejando así de claras sus intenciones, y acallando comentarios de quienes puedan pensar que dejaría la Alcaldía antes de llegar a 2027.

14 concejales.  ¿Se lo esperaba?

Era una posibilidad. Todo el mundo hacía las cuentas y las quinielas, y yo las hacía al revés y empezaba por el final. VOX no iba a sacar ningún concejal. Izquierda Unida me daba 0 o 1, porque había cambiado de candidato, y cuando pasa eso pegas un bajón. Y el PSOE sabía que 7 no iban a sacar en ningún caso, y le daba una horquilla entre 5 y 6. ¿Por qué? No habían cambiado candidato, pero sí al equipo y sabía que no iba a mantenerlos los 7, porque se había ido gente muy conocida y que tenían peso. Entonces quedaban tres posibilidades. Con el mejor resultado previsto [la oposición] quedaba 6 – 1, y hasta 21 [número de concejales del Ayuntamiento de Antequera], 14. Con el mejor resultado del PSOE y el peor de IU, 6 – 0; hasta 21, 15. Y con el peor resultado de los dos, 5 – 0; hasta 21, 16. Así que estaba entre 14, 15 o 16 [concejales].

Sede del PP de Antequera en la noche electoral del 28M
Sede del PP de Antequera en la noche electoral del 28M

¿Es su último mandato o quiere batir al alcalde de Málaga, Francisco del Torre? Usted ha dicho en más de una vez que es una referencia.

Sí. Es un referente. Pero… ¿qué va a pasar en estos cuatro años? No lo sé. Si algo me ha dado la experiencia es que tiene que ir de cuatro años en cuatro años. No te aventures en decir más porque te pillas los dedos, seguro. Vamos a estar hasta el 2027, si Dios quiere, seguro. Los antequeranos ya han querido. Ahora, que Dios quiera, nos dé salud, fuerza y con los compañeros a trabajar a tope”.

Uno de los principales retos del mandato, como ha comentado en más de una ocasión es la vivienda, ¿Qué estrategia tiene pensada el Ayuntamiento para avanzar en este ámbito?

Los grandes ayuntamientos como de Málaga o Sevilla, que tienen unos recursos enormes, sí pueden ser promotores de vivienda municipal. El Ayuntamiento de Antequera, en los tiempos del ‘boom’ inmobiliario, sí construyó porque las hipotecas estaban baratas, se vendía absolutamente todo… Pero ahora no lo hay y para hacer promoción de vivienda hay que tener mucho cuidado e ir muy bien.

En el ámbito público, está la Junta de Andalucía, que sí tiene la obligación de promover vivienda pública con suelo municipal. Pero nosotros no nos vamos a circunscribir sólo a la vivienda pública: debe haber social y debe haber libre. Y en el Ayuntamiento, vamos a poner suelo público al mejor postor; que sea el que más barata ponga la vivienda, a través de la figura como el derecho de superficie u otras figuras jurídicas que lo pueden permitir, y después atraer inversores.

Igual que hemos hecho las cosas razonadamente bien, y nos hemos movido, en la atracción de empresas para la creación de empleo, Puerto Seco, Centro Logístico… y damos facilidades para la implantación de empresas en Antequera, lo mismo pero con la vivienda. Y a lo mejor los inversores de suelo industrial también tienen una doble función de suelo residencial. No es excluyente. Los promotores del Centro Logístico no tienen por qué no invertir en vivienda. Es un complemento. 

Pues eso es una estrategia, y ya hemos empezado, incluso antes de tomar posesión. Y ya hay interés. Vamos a ir a Madrid, a Barcelona, Francia, Alemania…. donde haga falta para que el capital que tanto viene para la Costa del Sol, donde sí hay esa demanda, vea que en Antequera hay unas posibilidades enormes de inversión, segura y rentable.

¿Cuáles son los proyectos más inmediatos en los que trabajar nada más comenzar el mandato?

Adjudicar la cubierta del Pabellón 15 de julio este verano. Hay 14 licitadores. Dos millones y medio largos de euros. Creo que las bajas [en las ofertas económicas] van a ser importantes, y vamos a disponer de un dinero para otras cosas.

Otra mejora es la del Estadio El Maulí. Estamos en ello. El Antequera C. F. está en Primera RFEF y hay que adecuarlo de una manera sostenible, pero que le dé una imagen mucho más atractiva. Se va a ver más en la tele y la ciudad se va a promocionar a través del deporte. Vamos a reformar una serie de instalaciones como fontanería, vestuarios, la grada de tribuna, vamos a completar los asientos en la parte que no se había puesto… y son unos 200.000 euros. Pero para hacer un graderío en la loma del fondo sur habría que hacer un muro de pantalla, hacia abajo, que sostuviera la calle [Alcalde José María González]. Y hacer un muro de unos 70 metros de largo, por 4-5 de alto, sin hacer aún el graderío… eso cuesta un dineral. El campo ya tiene 7.000 espectadores y se pasaría a unos 12.000, pero ahora mismo no va tanta gente al fútbol. Sí se va a poner muy bonito, pero hay que ir con los pies de plomo.

Y el 1 de julio haremos las providencias de inicio para la elaboración de los presupuestos de 2024. También hay que ordenar a los nuevos concejales, que se van a sentar por primera vez en el salón de plenos, como nos sentamos en aquel año 2011.

Cancela que cierra el acceso al paso peatonal a la estación Antequera AV (marzo 2023)
Cancela que cierra el acceso al paso peatonal a la estación Antequera AV

Son casi cinco meses los que lleva cerrado el paso peatonal para acceder a la Estación Antequera AV. ¿Ha habido algún avance desde que Adif remitió al Ayuntamiento el escrito sobre la concesión administrativa?

Le hemos enviado el acuerdo modificado y ya tienen nuestra propuesta. Y nos dijeron que mientras nos hiciéramos cargo de la limpieza y la vigilancia, en lo demás no habría problema. Marpemac ya está trabajando en la domotización de la apertura, para que no se tenga que hacer de modo manual, y para el sistema de videovigilancia. Habrá cámaras en la entrada y en la salida y otras intermedias, y con aviso sonoro de que se va a cerrar la puerta.

Espero que de aquí a final de julio esté todo completamente, pero con las Elecciones Generales, a ver quién de Adif toma esa decisión: eso puede ser un problema.

Hablando precisamente de los retrasos burocráticos que puede conllevar el hecho de que haya Elecciones Generales el 23 de julio, ¿teme que el bloqueo del nuevo cuartel de la Guardia Civil se pueda prolongar aún más?

Si el próximo ministro del Interior es del PP, a principios de septiembre estoy con el protocolo, que se quedó sin firmar. Yo les exijo lo mismo a los míos que al Gobierno de Pedro Sánchez. Para mí lo primero es Antequera. Y si no, voy a mandar la inspección técnica para que me diga cómo se encuentra el cuartel. No vamos a permitir que los guardias civiles estén en un sitio que se pueda caer.

Respecto a proyectos aún pendientes, como el Centro Cívico en el barrio de Veracruz, que forma parte de la Estrategia DUSI en Antequera, ¿qué previsión tiene el Ayuntamiento para ello?

Es un proyecto de la Diputación. El Ayuntamiento da los permisos, visa los proyectos… pero lo lícita la Diputación. Lo cual es bueno porque cuando sale adjudicado la responsabilidad es de la Diputación. Imaginamos que el proyecto no cumple con los plazos que dice el DUSI, y dice Europa que como no ha cumplido le quita el 50% de la asignación. ¿Y quién lo pondría? La Diputación.

Pero la Diputación tiene ahora el mismo problema que el Ayuntamiento de Antequera: hasta que no se tome posesión, eso se va a demorar.

A grandes rasgos, ¿qué espera del mandato que arranca mañana?

Este mandato va a ser distinto al anterior, que tuvimos que dedicar más de la mitad a gestionar la salud por la pandemia: la limpieza, los hidroalcoholes, los purificadores, modificaciones presupuestarias para estas cosas… Seguimos haciendo, pero nos distorsionó un montón: en marzo de 2020 se pararon completamente las obras PFEA casi durante un mes.

En temas de salud espero que sean cuatro años normales. Que a nivel económico también sean normales y que no haya tantas fluctuaciones: en los años que he sido alcalde hemos tenido las consecuencias de la crisis hipotecaria, de la crisis pandémica y de la crisis energética. Que se normalice para que los presupuestos que se hagan se puedan cumplir. Estamos muy adecuados a la Administración electrónica, lo que te da más juego para solventar cosas.

Y espero que sigamos con nuestra hoja de ruta. Primero dijimos salvar al Ayuntamiento desde el punto de vista económico. Segundo, potenciar y promocionar Antequera desde el punto de vista turístico. Tercero, la expansión industrial e implantación de grandes empresas. Y ahora lo que es la expansión residencial. Antes les decían planes estratégicos. nosotros le decimos hoja de ruta, que sale bastante más barato, porque no ha costado un duro: simplemente el trabajo de pensarlo y adoptarlo. 

Creo que los antequeranos lo han entendido muy bien. Porque me han dicho muchísimas personas que nos creen cuando hemos dicho que vamos a buscar proveedores para hacer vivienda, porque las otras tres cosas las hemos hecho. De ahí el respaldo mayor. Estos 14 concejales han sido por lo creíble que somos, por lo honestos que somos, lo honrados que somos y porque generamos muchísima confianza en los antequeranos. Y porque les damos estabilidad.

Barón, en el balcón del despacho de Alcaldía (junio 2023)
Barón, en el balcón del despacho de Alcaldía
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias