banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

2 marzo 2024
03:50 CET

Adif pide al Ayuntamiento que asuma la vigilancia del paso inferior de acceso a la Antequera AV

Acceso a la estación Antequera AV desde las antiguas instalaciones de Renfe (abril 2023)
Acceso a la estación Antequera AV desde las antiguas instalaciones de Renfe
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Antequera AV, Fomento

El Ayuntamiento de Antequera ya cuenta con el documento de concesión administrativa que Adif le ha hecho llegar del acceso peatonal a la nueva estación ferroviaria desde las antiguas instalaciones de Renfe. Un documento en el que se deja claro que, de suscribirse, será la Administración municipal la que asuma la vigilancia de este paso inferior “y a adoptar las medidas que se requieran para la protección y seguridad de las personas, así como de los elementos de la infraestructura ferroviaria superior”.

De hecho, según el Consistorio sería el único responsable “de cuantos daños, tanto físicos como materiales, puedan ocasionarse a Adif o a terceros y sean consecuencia directa o indirecta del uso del bien objeto de la concesión, eximiendo a Adif de toda responsabilidad”. Incluso si el administrador ferroviario fuera condenado como responsable civil en procedimiento civil o penal, “podrá repetir al Ayuntamiento de Antequera la cuantía total a que ascienda el fallo de la sentencia”.

Entre las condiciones de utilización también se pone en manos el Ayuntamiento la conservación, mantenimiento y mejora de este paso inferior, “impidiendo toda usurpación o novedad dañosa por parte de terceros”. Además de que la Administración municipal se encargaría de mantener los elementos estructurales, de protección, instalaciones y ornamentales del vial, “e inspeccionar y controlar periódicamente su comportamiento ante los posibles efectos de su uso público”, y renuncia a exigir a Adif indemnización alguna por mejoras introducidas en el paso. “El Ayuntamiento de Antequera ejecutará cuantas indicaciones reciba de ADIF en orden a la reparación y conservación de la pasarela”, se expone igualmente en las estipulaciones.

Asimismo, por parte de Adif, quedan expresamente prohibidas las construcciones, obras, instalaciones o actividades, provisionales o permanentes, que reporten o puedan reportar una utilidad económica o aprovechamiento lucrativo, tales como publicidad estática o similares; estando, en todo caso, a expensas de la autorización del administración ferroviario

Adif ha establecido la concesión administrativa del acceso peatonal a la estación Antequera AV por un período de 75 años, que se empezaría a contar desde el pasado 1 de abril, a pesar de que a mediados de marzo, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, aseguró que el pasaje pasaje “está perfectamente habilitado” y que, “por lo tanto, es el Ayuntamiento quien tiene que tomar la decisión de cuándo lo abre definitivamente al público”. También se aclara en el documento que el trámite no supone, en modo alguno, la transmisión de la propiedad de los suelos afectados ni la renuncia, cesión o merma de su derecho respecto al vial. Igualmente, de firmar las condiciones expuestas, el Ayuntamiento de Antequera se compromete a devolver el paso inferior “en perfecto estado de conservación y con su actual estructura y configuración”.

Por el momento, el alcalde Manolo Barón no ha firmado el documento, que está siendo estudiado por técnicos municipales. De todas formas, el primer edil ya ha mostrado su descontento con estas condiciones, ya que entiende que el Ayuntamiento sería “el único de España” responsable de lo que ocurra en las infraestructuras ferroviarias, como apuntó en el pasado pleno.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias