banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

27 mayo 2024
14:56 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Detenido un empleado del Registro Civil de Cuevas de San Marcos por cobrar gestiones gratuitas

Ayuntamiento Cuevas de San Marcos
Ayuntamiento de Cuevas de San Marcos
campaña GDR cuestionarios clave económica
campaña GDR cuestionarios clave económica
Etiqueta(s): Administración, Sucesos

La Guardia Civil ha detenido en Cuevas de San Marcos a una persona que trabajaba en el Registro Civil y el Juzgado de Paz de la localidad, por un delito contra la administración pública. Se le acusa de haber cobrado por realizar gestiones debían ser gratuitas, según han informado en un comunicado.

La investigación del Instituto Armado, en el marco de la denominada operación ‘Registro-22’, se remontan a 2005, año desde que el que se tiene constancia que el detenido comenzó a recaudar de personas y empresas que iban a dichos órganos a realizar trámites administrativos como inscribir defunciones o nacimientos. “Para hacer esa labor más creíble, expedía facturas en las que estampaba el sello oficial del Registro Civil del Juzgado de Paz de la localidad”, explican en la nota.

Fue el pasado mes de junio cuando el Juzgado de Archidona tuvo conocimiento de ello, tras una denuncia interpuesta por una empresa afectada, por lo que se ordenó a la Policía Judicial de la Guardia Civil de Antequera que investigara los hechos. Tras las pesquisas, los agentes pudieron acreditar este aprovechamiento ilícito por parte del detenido de su empleo en el Registro Civil y el Juzgado de Paz de Cuevas de San Marcos, siendo acusado por lo tanto de delito de cohecho.

De hecho, en la operación ‘Registro-22’ la Guardia Civil aprehendió tres blocs de notas con copias de las facturas cobradas durante los últimos 17 años, con los que también se ha podido determinar cómo esta persona había incrementado los precios que cobraba por estos servicios durante los últimos años, pasando de 15 euros en las primeras facturas a 78 euros en las últimas realizadas a lo largo del año 2022. 

Según ha dado a conocer el Instituto Armado, aún continúan con esta investigación que afecta al Registro Civil y el Juzgado de Paz de Cuevas de San Marcos, al objeto de averiguar si existen otros implicados o afectados por este ilícito.

Cartel Primavera Hípica
Cartel Primavera Hípica
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias