banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 febrero 2024
18:46 CET

Comercios y el interior de bares y restaurantes pueden alcanzar un aforo del 50% en la fase 3

Clientes comercio Cumbre
Clientes entrando en el comercio Cumbre
banner 28F
banner 28F

La comarca de Antequera, con las zonas del Guadalteba y Nororiental de Málaga (Nororma), al igual que el resto de la provincia de Málaga, entran mañana en fase 3. Este avance permite una mayor flexibilización en las limitaciones establecidas para el comercio, la hostelería u otras actividades del sector del turismo y el ocio, en base a la Orden 458/2020 del Ministerio de Sanidad.

Y dado que el avance en la desescalada se hace en toda la región de forma conjunta, la Junta de Andalucía también va permitir desde el lunes los movimientos de una provincia a otra.

Comercio
Así, en los comercios se amplía la limitación del aforo del 40%, vigente durante esta semana, al 50%. La medida también es de aplicación a los establecimientos del Centro Comercial La Verónica de Antequera, aunque en las zonas comunes y recreativas la ocupación no podrá superar aún el 40%.

Durante la fase 3 de la desescalada tampoco se podrá poner a disposición de los clientes productos de prueba no destinados a la venta como cosméticos, perfumería y similares, que impliquen manipulación directa por varios clientes. Y en el sector del textil, las prendas probadas y no adquiridas deberán ser higienizadas antes de facilitarlas a otros usuarios.

En el caso de los mercadillos, se pasa de poder instalar sólo un tercio a permitir que haya la mitad de los puestos habituales y siempre tomando medidas higiénicas y para que pueda haber la distancia de seguridad de dos metros. Lo que sí mantiene es los productos no puedan ser manipulados por los clientes.

Hostelería
Con este nuevo avance hacia la “nueva normalidad” bares y restaurantes podrá atender en el interior de los establecimientos hasta un 50%, siempre que se mantengan las medidas de higiene y seguridad ya indicadas. Además, estará permitido el consumo en la barra siempre que se garantice una separación mínima de 2 metros. En cuanto a las terrazas, el porcentaje de ocupación pasa al 75% y se permitirán hasta un máximo de 20 personas en los grupos de mesas.

Con el inicio de la fase 3 ya podrán reabrir las discotecas y bares de ocio nocturno, siempre que no se supere un tercio de su aforo en el interior y el 75% en el caso de que el establecimiento cuente cuenten con terrazas al aire libre. Además, “cuando existiera en el local un espacio destinado a pista de baile o similar, el mismo podrá ser utilizado para instalar mesas o pudiendo dedicarse dicho espacio a su uso habitual”, como expone la Orden 507/2020 del Ministerio de Sanidad, que entra en vigor este 8 de junio.

Turismo y ocio cultural
En los hoteles y alojamientos turísticos, la novedad es que en las zonas comunes podrán acoger desde este lunes a la mitad del aforo habitual. Sí se mantiene que los espacios cerrados donde se celebrar eventos, actividades de animación o gimnasios, tengan que ventilarse dos horas antes de su uso, y que dicha actividades de animación se planifiquen con aforo máximo de 20 personas y preferentemente al aire libre.

También en los museos y salas de exposiciones, así como en los monumentos, el aforo permitido crece al 50%. Además, las visitas grupales a espacios como el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) podrán ya ser de hasta 20 personas. En cuanto a la celebración actividades educativas, conferencias, talleres, conciertos… se limitará la asistencia al número de personas que permita mantener la distancia de seguridad interpersonal de 2 metros.

También hasta la mitad del aforo quedará permitido en los cines, teatros, auditorios o circos, los espectáculos podrán desarrollar su actividad, aunque siempre que cuenten con butacas preasignadas.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias