banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 abril 2024
02:37 CET

Bobadilla Estación recibe su primera subvención directa de la Junta: 75.846 euros

visita delegada Administración local Bobadilla Estación
Alejo (centro), junto con Ramos (izda), durante la visita de la delegada de Administración local a Bobadilla Estación
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Un total de 75.846 euros para hacer frente a los servicios de su competencia. Esta es la primera subvención directa que ha recibido Bobadilla Estación por parte de la Junta de Andalucía. Estos fondos, que salen de una línea de ayudas específica para Entidades Locales Autónomas (ELA), se destinarán a la mejora de los jardines, la limpieza de edificios públicos, para el adecentamiento y mejora de calles y para actividades culturales y deportivas.

“Se trata de un instrumento inédito por el que veníamos luchando los presidentes de las entidades locales autónomas, con el fin de que se nos tratara como realidades únicas y separadas de los ayuntamientos. Hasta la fecha, las subvenciones vienen canalizadas a través de estos”, ha manifestado la presidenta de la ELA de Bobadilla Estación, Diana Ramos, que este viernes se ha reunido con la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo, donde se han abordado estas ayudas y la nueva normativa de la Junta que desarrolla las competencias.

Fue el pasado mes de mayo cuando el Gobierno autonómico aprobó un decreto ley que permite a este tipo de localidades como Bobadilla Estación acceder a ayudas económicas sin que tengan que pasar por el Ayuntamiento matriz, en este caso, el de Antequera. 

“Este Gobierno ya dio un paso importante al permitir su participación directa en los fondos incondicionados de la PATRICA [Participación de los Tributos de la Comunidad Autónoma]”, aunque también quiso poner sobre la mesa una participa presupuestaria más para las ELA que “podrán destinar a cualquier gasto corriente para pavimentación, conservación y reparación de las vías urbanas, alumbrado público, limpieza viaria, servicios funerarios, abastecimiento de agua, alcantarillado, recogida de residuos o control de alimentos”, como ha explicado la delegada territorial de Administración Local.

Alejo ha puesto en valor el compromiso que había con estas demandas históricas de las ELA, para poder recibir subvenciones de forma directa y avanzar en sus potestades administrativas: “La voluntad de la Junta es dar estabilidad a esta financiación condicionada, por lo que actualmente se está tramitando una norma como Proyecto de Ley, para lo cual los representantes de las 36 ELA andaluzas han comparecido en el Parlamento para hacer sus aportaciones al texto”.

La delegada también ha recordado que también se incluyó a las ELA en el reparto del fondo extraordinario de 10 millones de euros puesto en marcha el año pasado para ayudar a los municipios a afrontar los gastos derivados de la Covid-19. En su caso, Bobadilla-Estación percibió más de 16.400 que se destinaron a la compra de equipos de protección y material higiénico-sanitario para los vecinos y empleados públicos, así como a reforzar la limpieza y desinfección de las calles y edificios. Y a esa cuantía hay que sumar los casi 50.000 euros en ayudas extraordinarias para paliar los efectos de la DANA que afectó a la localidad en 2019.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias