banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
14:13 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Bandoleros ‘tomarán’ Alameda por el 185º aniversario de la muerte del Tempranillo

recreación histórica en Alameda del Tempranillo | @claveeconomica
Recreación histórica de la vida de El Tempranillo
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Etiqueta(s): Cultura, Turismo

Alameda volverá viajar en el tiempo, hasta el siglo XIX, el próximo fin de semana. La localidad acogerá una nueva edición de su Recreación Histórica, en la que recordará como era la vida de los bandoleros andaluces en esa época y en particular de José María ‘El Tempranillo’, cuya de cuya muerte se cumplen ya 185 años.

Entre el 21 y 23 de septiembre, la Asociación Cultural de Recreaciones Históricas ‘Vida y Muerte de José María el Tempranillo’ será la encarga de transformar Alameda con bandoleros tomando las calles y escenificando los últimos días de la vida de este célebre bandido, en un escenario creado con el máximo rigor histórico y ubicado en las proximidades de la Iglesia Inmaculada Concepción, creado especialmente para este evento.

Los actos comenzarán mañana, a partir de las 20:00 horas, con un pasacalles en el que participarán caballos, para posteriormente dar paso a la inauguración oficial de la recreación a cargo del alcalde Juan Lorenzo Pineda. El pregón oficial de esta tercera edición estará oficiado por la presidenta de la asociación histórico cultural ‘Carmen la de Ronda’, Elisa Trigo, que estará acompañada por el cante y baile de María Jesús Cortés, de la localidad cordobesa de Puente Genil, y Angelillo, a la guitarra.

Las escenificaciones tendrá lugar el sábado y el domingo. El primer día, los visitantes podrán asistir a las 12:00 horas a un pasacalles donde asociaciones culturales de recreaciones históricas procedentes de toda Andalucía, vestidas con trajes de época, participarán en la ofrenda floral que se realizará en la tumba mausoleo donde reposan los restos del bandolero.

Durante todo el sábado habrá representaciones que recorrerán la vida del bandolero, en la que participan más de 200 figurantes y que culminará con la escenificación del entierro de José María El Tempranillo. El broche final del encuentro tendrá lugar el domingo, a partir de las 14:00 horas, con una gran trabucada.

“Alameda, ha decidido apostar firmemente por este recurso cultural, convirtiéndose en el primer municipio de la comarca y del entorno más próximo en organizar un evento de estas características que es acogido con entusiasmo, año tras año, por los lameatos que se visten con trajes de época y transforman el municipio en un poblado de hace siglos”, apunta el primer edil

Desde la Diputación de Málaga aplauden esta iniciativa municipal de apostar por el turismo de sensaciones potenciando el turismo de interior del municipio a través del Tempranillo, que también era conocido por la ayuda que prestaba a la población más humilde de la zona, mientras se cobijaba en las sierras de la comarca de Antequera en su etapa como bandido.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias