banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 abril 2024
21:29 CET

Ardales, Campillos, Carratraca y Teba, etapas del Camino Geológico Malacitano que proyecta la Diputación

Vista Desfiladero de los Gaitanes
Vista Desfiladero de los Gaitanes, que formará parte del Camino Geológico Malacitano
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Camino Geológico Malacitano. Este es el nombre del nuevo proyecto en el que trabaja la Diputación de Málaga: una gran ruta de senderismo que contará con un total de 144 kilómetros que recorrerá diferentes lugares de la provincia de interés geológico. Pasará por las localidades de Ardales, Campillos, Carratraca y Teba, así como por enclaves naturales del término municipal de Antequera del entorno del Caminito del Rey.

Esta iniciativa se convertirá en el sendero de gran recorrido GR-340 y tendrá un trazado circular, partiendo y finalizando en Pizarra. Se dividirá en nueve etapas, a través de las cuales los senderistas podrán acceder a paisajes destacados de esta zona de la provincia entre la comarca del Guadalhorce y el territorio de Guadalteba en la comarca de Antequera, como el Desfiladero de los Gaitanes, los Tajos del Almorchón, la Falla de Castillejos de Quintana, la Raja Ancha o los hachos de Álora y Pizarra.

“Nuestra provincia es una de las más interesantes de la Península Ibérica desde el punto de vista geológico, como ya detallamos en un mapa que editamos en 2020 en el que recopilamos 115 lugares de interés geológico repartidos por toda la geografía malagueña”, ha recordado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, durante la presentación de este proyecto, junto a varios responsables municipales de los municipios que engloba.

Unos 90.000 euros está previsto que se inviertan en el acondicionamiento y señalización de los sendero de este futuro Camino Geológico Malacitano, que se habilitará como un primer paso para el futuro geoparque del Guadalhorce,  “Esa zona de la provincia destaca por contar con un patrimonio geológico de gran singularidad y variedad, que puede convertirse en nuevo atractivo turístico del entorno”, ha incidido Salado.

En este sentido, el presidente de la Diputación ha puesto en valor el trabajo que se está realizando desde el organismo provincial para el desarrollo de proyectos para potenciar este ámbito económico como una vía para evitar la despoblación, desde el propio Caminito del Rey o la Gran Senda hasta la proyección del Corredor Verde del Guadalhorce o el respaldo a la iniciativa de ‘Bike Territory Sierra Norte de Málaga’.

“El turismo de interior tiene un gran potencial en nuestra provincia, como se refleja en las más de 50.000 plazas de alojamiento. Y nuestro reto es alcanzar cifras de visitantes similares a las previas de la pandemia, superando el millón de personas al año. Así que continuaremos promocionando nuestros encantos naturales y nuestros pueblos a través de iniciativas respetuosas con el entorno y sostenibles”, ha destacado Salado. 

Etapas del Camino Geológico Malacitano

• Etapa 1. Pizarra – Álora (15,2 kilómetros).

• Etapa 2. Álora – Valle de Abdalajís (14,3 kilómetros).

• Etapa 3. Valle de Abdalajís – Caminito del Rey (19,1 kilómetros).

• Etapa 4. Caminito del Rey – Campillos (25,5 kilómetros).

• Etapa 5. Campillos – Teba (10,3 kilómetros).

• Etapa 6. Teba – Ardales (18,3 kilómetros).

• Etapa 7. Ardales – Carratraca (8,1 kilómetros).

• Etapa 8. Carratraca – Casarabonela (12,6 kilómetros).

• Etapa 9. Casarabonela – Pizarra (21,3 kilómetros).

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias