banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

4 marzo 2024
02:15 CET

Archidona impulsa el cultivo del pistacho con las primeras jornadas centradas en este fruto

visita explotación agrícola Pistachos Nazaríes Archidona
Visita a la explotación de Pistachos Nazaríes, en Archidona
banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Agricultura, pistacho

Los comienzos de Pistachos Nazaríes fueron “oscuros y difíciles”, como admite el gerente de la empresa, José Aguilar García. Pero también asegura que a pesar del largo camino recorrido, “que en principio fue muy duro”, ha logrado con trabajo y tesón un negocio de alta rentabilidad y proyección. Y así lo dio a conocer el pasado fin de semana en las I Jornadas del Pistacho de Archidona puestas en marcha por esta compañía y el Ayuntamiento.

Desde el Consistorio están apostando por visibilizar este cultivo como una joya de la gastronomía local y despertar el interés de los agricultores locales. No obstante, uno de los objetivos marcados a medio plazo es la consecución de una Denominación de Origen propia.

Con esa meta en el horizonte, desde el Ayuntamiento esperan el próximo año repetir estas jornadas, en la que además de la experiencia de Pistachos Nazaríes, técnicos de la comarca Nororiental del Málaga (Nororma) y Asaja analizaron las claves sobre las posibilidades y rentabilidades de esta producción agrícola. Incluso los participantes tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano como son este tipo de explotaciones en los terrenos del Cortijo Raya, donde el propio José Aguilar García hizo de guía.

La gastronomía también estuvo presenten en estas I Jornadas del Pistacho de Archidona con una demostración culinaria impartida por el chef Rubén Antón, del Restaurante Arxiduna, en la que elaboró dos recetas frías y un postre con este fruto seco como ingrediente protagonista. También se contó con la participación de la Carta Malacinata y de la especialista en nutrición Beatriz Lara, la cual mientras el cocinero preparaba los platos ella fue comentando las propiedades beneficiosas que aportan las grasas no saturadas del pistacho.

demostración Rubén Antón plato pistacho
Antón, elaborando platos con pistacho, en las primeras jornadas celebradas sobre este fruto
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias