banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 mayo 2024
07:44 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Antequera propone crear una red de enclaves declarados Patrimonio Mundial

turistas Dólmenes entrada dolmen Menga
Turísticas fotografiándose en la entrada del Dolmen de Menga
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

España cuenta con una Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, creada por una quincena de localidades que en su día recibieron esta declaración para reconocer la monumentalidad de sus cascos históricos. Antequera, a pesar de contar con tres enclaves que también están inscritos en la lista representativa de la Unesco, integrados en el Sitio de los Dólmenes, no puede entrar en este grupo dado que no es una declaración que abarca al conjunto de la localidad.

Esto pasa en una treintena de municipios en todo el país con monumentos o espacios que son Patrimonio Mundial, entre ellas capitales, como el caso de Granada, con la Alhambra, Generalife y Albaicín de Granada, o Sevilla con la Catedral, los Reales Alcázares y el Archivos de Indias. Por ello, desde el Ayuntamiento plantean la creación de una red estatal que aglutine a todas esas localidades.

Esta propuesta ya se ha comunicado a la Junta, aprovechando la reciente visita del vicepresidente de la Junta de Andalucía y responsable del área de Turismo, Juan Marín, para la presentación del Catálogo electrónico de procedimientos de la Administración Local (Cep@l). El Consistorio antequerano espera contar con el respaldo del Gobierno autonómico de una iniciativa que también se dará traslado al Ministerio de Cultura.

De hecho, según explicó recientemente el alcalde Manolo Barón, la idea es poner en contacto con los respectivos ayuntamientos para dar forma a esa agrupación, y así poder optar a líneas de subvenciones y ayudas del Estado que contribuyan a seguir poniendo en valor sus enclaves patrimoniales reconocidos por la Unesco.

Otro de los temas abordados con el vicepresidente de la Junta fue una petición respecto a la coordinación de los plazos que da la Consejería de Turismo a la hora de convocar subvenciones como las de Municipio Turístico, respecto a los trámites que se tiene que hacer con otras consejerías, como pueda ser un informe para el visto bueno de Cultura o de Patrimonio, de cara, por ejemplo, a alguna actuación en un enclave monumental o su entorno.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias