banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

4 marzo 2024
09:50 CET

Antequera eleva su presupuesto hasta los 46,6 millones, aumentando un 35% las inversiones

Presentación del Presupuesto Municipal de Antequera para 2022
banner 28F
banner 28F

El Ayuntamiento de Antequera contará el próximo año con un presupuesto que supera los 46,6 millones de euros, tras experimentar un aumento de casi el 10% respecto a los previsto para el ejercicio en curso. El capítulo de inversiones es un donde mejor se refleja el crecimiento de los presupuestos de Antequera, ya que de los previstos 3,47 millones para este año, se llega a superar los 5 millones. 

La subida también se ve reflejada en varias áreas, como Mantenimiento, con más de un 20% hasta alcanzar los 1,67 millones; Turismo y Patrimonio que sube más de un 25% para superar los 773.500 euros, pero sobre todo Cultura, una de las más perjudicadas en las cuentas que se hicieron debido a la pandemia de coronavirus. Y es que, de rondar los 631.000 euros presupuestados para este año se pasa a los 1,16 millones para 2022. 

Programa Sociales volverá a ser el área más dotada del Ayuntamiento, alcanzando para el próximo ejercicio los 4,37 millones de euros. “Una clara apuesta por el bienestar social”, ha subrayado el alcalde de Antequera, Manolo Barón, en la presentación de las cuentas, en la que ha estado acompañado por el concejala delegado de Hacienda, Antonio García, así como los ediles de Comercio, Turismo y Políticas de Empleo, Ana Cebrián, y de Presidencia y Contratación y Comunicación, Juan Rosas.

Inversiones

Entre los proyectos inversores del presupuesto de Antequera para 2022, destacan una partida de 550.000 euros para la modernización de mobiliario urbano, 540.000 euros para el nuevo plan de asfaltos, el medio millón destinado al Parque Homenaje a la Mujer Antequerana en la zona de Parque Verónica, los 350.000 euros de la reurbanización de la calle Virgen de la Soledad o los 280.000 euros reservados para la primera fase de remodelación de la calle Campillo Bajo. Además, se ha incluido cerca de 380.000 euros para el nuevo acceso a la piscina municipal de verano a través del Paseo y más de 200.000 euros para la mejora del camino rural de Partido Alto, inversiones ya previstas en las cuentas de este año.

Otros proyectos integrados en las cuentas para 2022 son el soterramiento de la línea eléctrica de la nueva estación de autobuses (200.000 euros) –en la actual estación de Renfe; así como la reconstrucción del muro de contrafuertes del mirador de las Almenillas (176.355 euros) -incluiada como inversión del anterior PFEA- acondicionamiento de zonas verdes en Parque Verónica (144.908 euros), previsto igualmente desde hace uño. Asimismo, también de destinarán fondos para un plan de actuación en instalaciones deportivas (65.000 euros), proyectos de innovación tecnológica (37.000 euros), mejoras en el Polígono Industrial (30.000 euros), la adquisición de árboles y el desarrollo de políticas de mejora del medio ambiente (20.135 euros), la conservación del patrimonio cofrade (20.000 euros), la inversión en mantenimiento de edificios (18.000 euros) o la mejora de los cementerios municipales (15.000 euros).

Del total presupuestario para inversiones, más de un millón de euros son para los proyectos y reservas económicas necesarias para las obras Programa del Fomento del Empleo Agrario (PFEA). Entre ellos están la mejora y remodelación de vías públicas como la reurbanización del tramo norte de la calle Antonio González “Chuzo» en la barriada de los Dólmenes, mejoras en la calle La Vega o San Joaquín, el arreglo de la trasera del barrio de San Juan, la nueva plaza en el barrio Girón, la tercera fase del parque en el glorieta Rojas Pérez, la reurbanización de la plaza de San Pedro; a la que hay que sumar la mejora de la calle Cilla, ya incluida en los presupuestos para este año.

Previsión a la baja en la plusvalía

Respecto a los ingresos por el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, se han calculado las cuentas de 2022 con una reducción del 40%, si se compara con los 1,3 millones de euros que se estaba ingresando. Ello a la espera de cómo quede fijada la normativa al respecto, una vez el Consejo de Minstró aprobó recientemente un nuevo decreto-ley para que se puedan seguir cobrando el llamado impuesto de plusvalía.

La compensación llegaría con la PATRICA (Participación de los tributos de la Comunidad Autónoma) y la PIE (Participación de los Impuestos del Estado). Eso sí, en el caso de lo que llega a las arcas municipales de estos últimas gravámenes, el alcalde ha matizado que han hecho una previsión a la baja. Y es que, mientras que desde la Administración central se les indica a los ayuntamiento que les aumentarán estos ingresos un 17%, en los nuevos presupuestos de Antequera sólo se ha calculado un crecimiento del 10%.

“Cuentas expansionistas”

Para el primer edil, el equipo de Gobierno municipal ha hecho unas “cuentas auténticamente expansionistas” para reflejar “el futuro inmediato” de una ciudad “en constante evolución”, cuya previsión es aprobarlas inicialmente el próximo 16 de noviembre. También ha destacado especialmente el “esfuerzo” inversor en el área de Programas Sociales, máxime cuando el Ayuntamiento ya está a la cabeza en este ámbito, como lo demuestran las estadísticas de Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias