banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

22 julio 2024
07:54 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Antequera pagará a la Junta 6 millones de euros por la deuda del Palacio de Ferias

Palacio de Ferias Antequera - exterior (diciembre 2021) (3)
Exterior del Palacio de Ferias de Antequera
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): Palacio de Ferias, PP, PSOE

El Ayuntamiento comenzará a partir del próximo año a pagar a la Junta de Andalucía la deuda del inacabado Palacio de Ferias de Antequera, cuyas obras se encuentran paralizadas desde el año 2011. En total, 250.000 euros trimestrales en los siguientes seis años, según ha dado a conocer el concejal de Hacienda, Antonio García Acedo.

Fue a comienzos de 2008 cuando se puso la primera piedra para la construcción de esta infraestructura que se quería haber puesto en marcha en 2010 -coincidiendo con el sexto centenario de la Toma de Antequera y su inclusión en la Corona de Castilla-. Sin embargo, el proyecto no avanzó como se esperaba tras una inversión de 14 millones de euros, planteándose incluso la necesidad de dedicar otros 7 millones más para su conclusión.

Ante esta situación, el proyecto quedó paralizado y, posteriormente, con la Junta de Andalucía reclamando al Ayuntamiento, ya con el PP en el Gobierno municipal, una subvención concedida por valor de 3,3 millones de euros. Eso sí, con el tiempo la cuantía ha ido creciendo por los intereses de demora.

En todo momento los populares se han negado al pago de esta deuda. Desde la óptica de la Junta se había planteado un cambio del proyecto en 2009 -aprobado en pleno por el PSOE y el Partido de los Barrios y Anejos (PABA), con la abstención del PP e IU- que no fue comunicado. Sin embargo, en la Administración municipal consta un documento que certifica que dicha comunicación sí se hizo en su día.

Es por ello que ya en 2013 desde el Gobierno local comenzaron a solicitar reuniones con el Ejecutivo andaluz, con el PSOE al frente y apoyado por Izquierda Unida, para alcanzar un acuerdo sobre el asunto. E incluso en 2015, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, junto a parte del equipo de Gobierno se desplazó hasta el Palacio de San Telmo para entregar directamente las llaves de lo que había se había construido de Palacio de Ferias. El objetivo de aquella medida es que la Administración andaluza aceptase la dación en pago, máxime cuando, por aquel entonces, el consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Luciano Alonso, vio con buenos ojos esta idea, planteada por el candidato del PSOE local, Javier Luque, en Elecciones Municipales de aquel año.

Finalmente la medida no se llevó a cabo, ya que desde la propia Junta se ponía en duda su validez y se insistió en la recuperación de la deuda, que ya estaba por encima de los 5 millones, tras un encuentro mantenido entre responsables municipales y la Dirección de Relaciones Financieras con las Corporaciones Locales de la Consejería de Hacienda y Administración Pública. Dada esta negativa, el Ayuntamiento preparó un informe jurídico para justificar la dación en pago y llevar el asunto ante la justicia. Y en el mes de noviembre, la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) acordó estimar una solicitud de medidas cautelares para suspender el pago de la deuda.

Tres años más tarde, y vista la instancia de la Administración autonómica, el Ayuntamiento de Antequera volvió a ir a los tribunales para interponer un nuevo recurso contencioso administrativo contra la Consejería de Turismo y Comercio por el expediente que aún seguía abierto para la devolución de una deuda muy criticada por el PP local, donde se insistía que “no debemos nada”. Y en febrero de 2019 quedó ratificada por justicia la suspensión cautelar del pago de la deuda.

Ya con el PP al frente de la Junta de Andalucía, en el Ayuntamiento de Antequera mostraron su confianza en llegar finalmente a un acuerdo sobre el Palacio de Ferias, en el que ambas administraciones pudieran salir beneficiadas. E incluso resolverlo “definitivamente”, tras las últimas Elecciones Andaluzas, con un Gobierno autonómico monocolor.

“Seguir pagando otra deuda heredada del PSOE”

Al final, “vamos a tener que seguir pagando otra deuda heredada del PSOE” para liquidar los restos de “esta obra sin sentido, a medio terminar, pagada con el dinero de todos los antequeranos”, como lamentó esta semana el concejal delegado de Hacienda, durante la celebración del último pleno municipal, donde aprobó inicialmente el presupuesto municipal.

En este sentido, la portavoz del PP en el Consistorio, Ana Cebrián, también le reprochó a los socialistas en la sesión diferentes deudas que se encontraron en la Administración municipal cuando llegaron al Gobierno en 2012, y ahora el hecho de afrontar otros 6 millones de euros de “su” palacio de ferias, como le espetó a su homólogo en el PSOE, José Luis Ruiz Espejo. 

“A nosotros nos preocupa tanto lo del Palacio de Ferias como estas subvenciones”, en referencia a diferentes ayudas que se han perdido en los últimos meses por parte del Ayuntamiento para llevar a cabo actuaciones como una rehabilitación de los contrafuertes del Mirador de las Almenillas  o el Museo Taurino

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias