banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

4 marzo 2024
08:36 CET

Aprobado el presupuesto del Ayuntamiento de Antequera: PSOE e IU ven las inversiones insuficientes

Pleno del Ayuntamiento de Antequera para el debate del presupuesto para 2024 (noviembre 2023)
Pleno del Ayuntamiento de Antequera para el debate del presupuesto para 2024
banner 28F
banner 28F

El presupuesto del Ayuntamiento de Antequera de 2024, con más de 52 millones de euros, ha superado este viernes el trámite de aprobación inicial que, como era previsible, ha contado a favor con el respaldo mayoritario del Partido Popular y con los votos en contra del PSOE e Izquierda Unida. Lo ha hecho en una sesión plenaria dedicada prácticamente al debate de las cuentas municipales: “la hoja de ruta que marcará el devenir de la ciudad”, como ha señalado el concejal delegado de Hacienda, Antonio García Acedo.

El edil ha iniciado esta parte de la sesión defendiendo unos presupuestos “expansivos”, para, entre otros objetivos, “seguir promocionando la ciudad a nivel turístico, cultural, deportivo y, como no, logístico y empresarial”. Pero también “realistas”, ante un futuro que ve “ilusionante”, dado los proyectos que se están implantando en el municipio.

Además de destacar lo más 5 millones para inversión, el “récord histórico” destinado a políticas sociales con 8,7 millones forma directa a este fin o los más de 6 millones que se reparte entre en el tejido social para la participación ciudadana, Acedo también ha puesto el foco en la reeducación de la deuda financiera, que asciende actualmente a casi 11 millones de euros, lo que supone unos 24 millones menos respecto a la que había en 2011.

IU: “No admiten enmiendas ni sugerencias” a los presupuestos de Antequera

La concejala de IU, Pilar Ruiz, ha criticado fundamentalmente que para hacer estas cuentas municipales  “no han contado con las propuestas de la oposición, a la que nunca se le ha permitido participar”. De hecho, lamenta que por mucho que estudien y analicen las cuentas y los números que se plantean, al final, en el PP “no admiten enmiendas ni sugerencias”. También se ha quejado de que los vecinos, un año más, “no tienen voz”.  “Desde Izquierda Unida no nos conformamos con limitar la participación al ejercicio del voto, sino que creemos firmemente en el derecho a ser consultados durante la legislatura”, ha subrayado.

En el capítulo de inversiones, Ruiz ve positivo muchas de las medidas planteadas por el equipo de Gobierno, pero en términos generales las considera “insuficientes para una ciudad de Antequera con necesidades urgentes como vivienda, planes de empleo, medio ambiente o patrimonio”. En este sentido, echa en falta actuaciones para arreglar los contrafuertes en el mirador de las Almenillas –sobre las que se ha perdido una ayuda para acometerlas– o un “plan para reactivar de forma potente el comercio” y la revitalizar el Centro Comercial Abierto. Además, pide que pongan en marcha un plan de vivienda donde promover la construcción de viviendas sociales u otro dedicado a la rehabilitación vinculado al ahorro energético; así como un plan de movilidad sostenible, fomentando el uso de la bicicleta con carriles bici.

Igualmente, la edil de IU se ha preguntado sí se está previsto cubrir las vacantes de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y ha denunciado los casi 300.000 euros que se calcula de deuda que la Junta acumula con el Ayuntamiento de Antequera en base a la falta de consignación por completo de la Patrica (Participación de los tributos de la comunidad autónoma).

PSOE: “Son unos presupuestos poco realistas”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, José Luis Ruiz Espejo, ha comenzado criticando el presupuesto del Ayuntamiento de Antequera en el mantenimiento de la presión fiscal o que incluso se reduzcan bonificaciones existentes, como la del IBI para la instalación de placas fotovoltaicas. Es más, lamenta que se establezcan ayudas o reducciones de gravámenes municipales para las familias.

Igualmente considera que es un presupuesto “insuficiente para las necesidades y las demandas de infraestructuras de la ciudad”, poniendo como ejemplo la construcción de una nueva residencia para personas mayores, o que no haya planteadas medidas para la construcción de nueva vivienda o la rehabilitación; así como para nuevos aparcamientos. También piensa que debería haber nuevo equipamiento en zonas rurales como compensación a la instalación de infraestructuras de energías renovables.

Al margen de estas cuestiones, para Ruiz Espejo las cuentas presentadas por el PP “son unos presupuestos poco realistas”, ya que en lo que respecta a los ingresos, por ejemplo, no considera correcta la subida de partidas de los impuestos indirectos, como es el caso del ICIO que crece un 371%. “Es un aumento muy elevado y que será complicado alcanzar aunque se produzca un fuerte impulso a los desarrollos de los suelos en el Centro Logístico o del Puerto Seco”, como ha leído del informe de la Intervención. De hecho, ha recordado que para este año la previsión era 2,3 millones y se va a quedar finalmente en los 1,14 millones.

En cuanto a los gastos, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Antequera ha puesto el foco en el aumento del 18% en los gastos corrientes, más de 3 millones de euros, que ha calificado de “elevado”; así como en el registrado para obras y programas como el PFEA, llega a dos millones de euros, cuando en las cuentas del curso actual sólo figuraba la mitad. “Aquí está el principal aumento del capítulo de inversiones: un millón y medio de los cuales, un millón ya estaban contemplados en 2023, pero no figuraban en el presupuesto. Por lo tanto el aumento previsto del 41% se quería en el 11%, y son números tajantes”, ha explicado.

PP: Cuentas hechas “desde la responsabilidad” y la “mesura en el gasto”

Por su parte, la portavoz del Grupo Popular, Ana Cebrián, además de destacar que los presupuestos son “expansivos” y “sociales”, ha subrayado que estas nuevas cuentas municipales están hechas “desde las responsabilidad, desde la mesura en el gasto, desde el sentidos común, desde estar muy apegados a la realidad de nuestros antequeranos”.

“¿Les parece poca participación ciudadana que el 60% de los antequeranos hayan apoyado a este equipo de Gobierno?”, ha preguntado la edil del PP a la oposición, instando a su vez a que presenten “las enmiendas que crean oportunas” a partir de hoy.

Ahondado en asuntos concretos, Cebrián ha recordado a IU que, en lo que trabaja el Ayuntamiento es en la llegada de nuevas empresas, en respuestas a las dudas que se tiene de su portavoz sobre las actuaciones municipales en materia de empleo. Y también ha subrayado los 8,7 millones de euros del presupuesto en políticas sociales, como respuesta sobre el trabajo que se hace en materias como la inclusión y la diversidad.

Al PSOE, la portavoz popular le ha recordado que sí hay una partida destinada al parking público que se quiere hacer y le ha replicado respecto a la insuficiencia para el gasto en ferias, trayendo del pasado cifras como el millón de euros se llegaban a gastar el Gobierno municipal socialista entre los festejos de primavera y de agosto -”que no pagaban, porque lo pagamos después”, el “dineral” en entradas para las corridas de toros -”que en 2011 pagamos entradas de 2008”- o 300.000 euros para estar en FITUR, en parte porque se llevaba un stand propio.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias