banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

14 abril 2024
23:41 CET

Nuevo recurso judicial para evitar devolver la subvención del Palacio de Ferias de Antequera

Palacio Ferias Antequera | @Clave_Economica
Infraestructura del Palacio de Ferias de Antequera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

El Ayuntamiento de Antequera va a interponer un nuevo recurso contencioso administrativo contra la Consejería de Turismo y Comercio por el expediente de devolución de la subvención para hacer el inacabado Palacio de Ferias. La Junta de Andalucía no ceja en su empeño de reclamar las ayudas que concedió para desarrollar una infraestructura que lleva sin avanzar desde el año 2012 y que ha sufrido modificaciones respecto al proyecto inicial.

Precisamente, el cambio planteado en 2009 y aprobado en pleno por el PSOE y el Partido de los Barrios y Anejos (PABA) -tras la abstención del Partido Popular y e Izquierda Unida- es el motivo principal de la reclamación de la Administración andaluza. En su momento se aseguraban que no se había comunicado. Sin embargo, el Ayuntamiento cuenta con un documento del Registro General de la Junta que certifica que dicha comunicación sí se hizo en su día, que ahora llevan ante la Justicia. Aún así, para el Gobierno autonómico este aviso no es válido ya que, según apuntan en un escrito del pasado 16 de octubre, se tenía que haber dirigido directamente hacia la Consejería.

Barón documento comunicación Junta | @Clave_Economica
Barón, con el documento que certifica que la Junta recibió la comunicación

Para el alcalde Manolo Barón, “no es una cuestión lógica” que se use este argumento para mantener una reclamación que se eleva hasta los 4.367.000 euros. De hecho, consideran que lo que hace la Junta es “agarrarse a un clavo ardiendo”, tras ver como la Justicia no admitió su anterior argumento: no se había cumplido con el objeto de la subvención, que era la puesta en marcha del Palacio de Ferias, a pesar de que sólo se había ejecutado poco más del 60%.

Más de 4 años de conflicto

Desde noviembre de 2014 el Gobierno autonómico lleva reclamando Antequera dicha subvención. Desde el Ayuntamiento, en cambió, se pedía que se aceptaran los cambios previstos y se aumentara la inversión para poder poner en marcha la infraestructura. La Administración autonómica decidió seguir adelante con su reclamación y el Consistorio anunció su decisión de iniciar acciones legales contra Arkingenia, empresa redactora del proyecto. Paralelamente, IU solicitó a la Fiscalía de Málaga que investigara sobre el Palacio de Ferias, para que se pudieran conocer las responsabilidades sobre este asunto y si había existido delito penal.

En mayo de 2015, durante la campaña de las anteriores Elecciones Municipales, el consejero de Turismo, Luiano Alonso, se comprometía a que la Junta aceptaría la dación en pago solicitada por el candidato del PSOE, Javier Duque. Sin embargo, con la victoria del PP en los comicios la medida se quedó sin llevarse a cabo, aunque desde el Ayuntamiento insistieron en hacerlo, hasta el punto de presentarse en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, con las llaves del recinto.

Vista la negativa del Gobierno andaluz, y ante la posibilidad de posibles embargos, el Ayuntamiento decide presentar su primer contencioso contra la devolución de la subvención. Aún así mantuvo la opción de la dación en pago, a la que también se suma IU, tras un acuerdo de todos los grupos municipales. Sin embargo, la buena sintonía entre populares y socialistas se rompe semanas más tarde, tras conocerse que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía acepta el primer recurso interpuesto por el Consistorio para suspender de forma cautelar la reclamación.

“El Ayuntamiento va a seguir luchando sin descanso para evitar este absoluto atropello para desposeernos de más de cuatro millones de euros”, ha manifestado el alcalde Manolo Barón, convencido de que la Justicia admitirá a trámite esta nueva prueba de que la modificación sí se hizo en tiempo y forma. En el caso de que fuera desestimado, estaría dispuesto a acudir al Tribunal de Justicia de la Unión Europa, “a lo ONU o donde haga falta”: “No lo voy a permitir por un capricho de la Junta”.

BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias