banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 mayo 2024
10:53 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El alcalde de Antequera duda de la “constitucionalidad” de lo planteado para los superávit municipales

alcalde Antequera Tribuna Alcaldes Diputación
Barón, en la Tribuna de Alcaldes de la Diputación de Málaga
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Etiqueta(s): covid-19

El alcalde de Antequera, Manolo Barón duda de la “constitucionalidad” del planteamiento que tiene el Gobierno de España para usar fondos procedentes de los superávit de los ayuntamientos en el proceso de recuperación de la crisis del Covid-19. “La pretensión del Ministerio de Hacienda choca frontalmente con la autonomía local y con los recursos para la financiación de los ayuntamientos para hacer frente a sus gastos”, aseguró ayer el primer edil en la Tribuna de Alcaldes de la Diputación de Málaga.

En opinión de Barón, la propuesta “parece asemejarse más a un intento de intervención de los ayuntamientos que a una medida con cobertura legal suficiente”, ya que, según insiste, se saltarían principios constitucionales de autonomía y financiación de las entidades locales.

“El Ministerio de Hacienda no puede pretender aplicar políticas de rescate a los ayuntamientos para evitar posibles políticas de rescate o ajuste que les fueran impuestas desde Europa. Los ayuntamientos no podemos ser los responsables de los incumplimientos y desequilibrios presupuestarios que ha causado el Gobierno de España por mucho que nos duela”, afirmó de una medida que no ven con malos ojos desde el PSOE de Antequera y también comienzan a aceptar en en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). “El planteamiento de Hacienda es muy bueno para las Entidades Locales”, ha dicho el presidente de la entidad, el alcalde de Vigo, Abel Caballero.

Durante su intervención, Barón también presentó algunas propuestas donde el proceso de recuperación no choque con los intereses de los consistorios. Así, considerad que el Gobierno central debería trabajar para dotar a las entidades locales de un “Fondo de Reconstrucción Social, un Fondo de Transporte Público Municipal y un Rescate Social” que se unirían a los fondos de contingencia que han generado los ayuntamientos con recursos propios y con las aportaciones autonómicas.

“Desde los ayuntamientos no estamos dispuestos a permitir la limitación en la utilización de nuestros propios fondos en una clara injerencia en la autonomía local, ya sea a través de la apropiación de los mismos o por la intervención de la propia institución”, finalizó alcalde de Antequera.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias