banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

4 marzo 2024
02:23 CET

Alameda recupera las recreaciones de la ‘Vida y muerte de El Tempranillo’

banner 28F
banner 28F
Etiqueta(s): Turismo

El municipio de Alameda vuelve a organizar este año las recreaciones de pasajes sobre la vida y la muerte de José María Hinojosa Cobacho, alias El Tempranillo, uno de los bandores más conocidos de Andalucía, que vivió en la primera mitad del siglo XIX.

De la mano de la Asociación Cultural de Recreaciones Históricas de Alameda, esta localidad de la comarca de Antequera viajará mañana, en el tiempo para que vecinos y visitantes conozcan la historia de un personaje  que empezó como un rebelde y que acabó indultado para servir al rey Fernando VII.

La jornada arrancará a las 12:00 horas con el recibimiento de las asociaciones de recreaciones históricas invitadas, recorriendo la calle Baja, el Parque calle Estepa y el entorno mausoleo dedicado al bandolores, sito en la Iglesia de la Inmaculada Concepción.

Posteriormente, tendrá lugar la ofrenda floral ante los restos del bandolero en conmemoración de los 189 años de su muerte y enterramiento en Alameda, y un desfile la calle Enmedio, plaza de España, calle Granada, calle primero de Mayo y calle Miquel Hernández, hasta la Caseta Municipal. Y a las 14:00 horas tendrá lugar la presentación de las asociaciones invitadas.

Ya por la tarde, a partir de las 17:00 horas, habrá escenificaciones por parte de las asociaciones invitadas: «Manifiesto Cortesano», de Cortes de la Frontera, con la escena “Ofrecimiento del mando al comandante Valdenebro»; las entidades “Algodonales Libre» y «Málaga Recreadora» y «Benameji Bandolera» recreando “La Leyenda del bandolero», «Carmen la de Ronda» con su escena «Tragabuches, la perdición por una mujer». Además las asociaciones «Torrijos 1831 y «Manzanares 1831 harán la escena «Requiem por Torrijos”.

A partir de las 19:15 horas tendrá lugar las actuaciones musicales del grupo local «Salomé y yo» y del grupo de baile del Hogar del Jubilado, mientras que una hora más tarde comenzará unas serie de siete recreaciones, desde el nacimiento y la infancia de El Tempranillo hasta su muerte y entierro en Alameda, pasando por “La formación de la partida» de bandoleros, que se estrena este año.

Foto: Ayuntamiento de Alameda

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias