banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

20 julio 2024
11:29 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Agricultores, de la mano de COAG y UPA, salen a la calle para pedir “un precio justo” para el aceite de oliva

manifestación precio justo aceite oliva
Manifestación en Sevilla exigiendo "precios justos" al aceite de oliva
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): aceite, Agricultura, COAG, UPA

“Estamos aquí para pedir un precio justo y no pararemos ni en Andalucía ni en Madrid ni en Bruselas para que se nos pague por encima de los costes de producción”. Así de contundente se ha mostrado este martes el secretario general de UPA Andalucía, durante la manifestación celebrada en Sevilla en la que han participado, según los convocantes, más de 20.000 agricultores del sector olivarero, entre ellos de la comarca de Antequera.

Ayuntamientos como el de Villanueva de Algaidas o Tapia incluso han puesto a disposición de sus vecinos autobúses para asistir a esta movilización, que llega tras la caída de precios del aceite de oliva rondando los dos euros el litro. “Y debe tener un precio por encima de tres euros”, ha remarcado el secretario general del COAG Andalucía, Miguel López, para quien con los actuales precios “es imposible de sostener la producción».

Los agricultores no entienden muy bien cómo se ha llegado a esta situación, cuando no hay excedente, “porque estamos por debajo de los niveles de consumo”, como recuerdan desde COAG. “Lo que ocurre es que hay maniobras de especulación y el epicentro está en Andalucía”, insisten.

En este sentido, una de las reclamaciones de los manifestantes a la Administración central es una investigación de la situación del mercado y más controles fiscales a la industria. A juicio del máximo responsable de COAG en Andalucía, “no están robando del orden de unos 1.500 millones que se lo están quedando la industria, la envasoras y la distribución”.

Otras reivindicaciones de los olivareros y las organizaciones agrarias promotoras de la manifestación son la activación de mecanismos de autorregulación del sector y actualizar los umbrales de referencia para el almacenamiento privado. Respecto a este último punto, esta previsto que esta semana, responsables del Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea mantengan encuentros para obtener el permiso para dicho almacenamiento temporal y de forma voluntaria.

Por su parte, a la Junta de Andalucía piden que se garantice los controles que son de su competencia, como la trazabilidad del aceite. De hecho, una de las peticiones de COAG y UPA es la creación de una agencia específica del aceite de oliva que certifique la calidad y pureza y la trazabilidad del producto.

Según ha declarado hoy el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, desde el inicio de esta crisis de precios, la Junta está intentando tomar medidas, consensuándolas con el sector, en las distintas mesas de interlocución. Además, ha recordado que desde marzo la Consejería de Agricultura ha reclamado al ministerio del ramo que asuma sus competencias. “Este Gobierno está en todo lo que puede hacer de lado de los agricultores y esta industria, y va reclamar la mejor solución posible”, ha añadido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Tanto desde COAG como UPA admiten que se están consiguiendo avances, y que el precio ha subido desde que se inició este proceso de movilizaciones, en el que sin embargo no participan otras organizaciones como Asaja o Cooperativas Agro-alimentarias, o empresas productoras. Lo que sí tienen claro es que van a seguir hasta elevar los precios hasta un nivel que consideren suficiente y evitando prácticas especulativas que puedan distorsionar el mercado.

Foto: Twitter COAG Cádiz

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias