PP y PSOE no han llegado a un acuerdo en el pleno del Ayuntamiento de Antequera para aprobar este lunes por unanimidad una moción para instar a la Junta de Andalucía a que continuar con la gratuidad en la entrada a museos y enclaves culturales gestionados por la Administración autonómica, entre ellos el Conjunto Arqueológico de los Dólmenes. El motivo: el desacuerdo sobre la tasa turística que también se está debatiendo entre profesionales del sector en la región.
En la moción, el portavoz socialista, José Luis Ruiz Espejo, ha lamentado que se vaya a acabar con una medida que lleva operativa desde 2001 en el conjunto de Andalucía y que cambiará el ‘statu quo’ del acceso a los megalitos de Menga, Viera y El Romeral, al Museo del Sitio de los Dólmenes abierto al público desde hace más de cuatro años. Y ya no sólo por la entrada gratuita en sí, sino porque se pone fin a una iniciativa que tiene también una “vocación pedagógica y social” al facilitar a la ciudadanía el acceso a espacios culturales.
Los precios con los que la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte está trabajando en la norma establecen tres tramos, en función del bien: 3, 5 y 8 euros. En su momento, cuando se quiso ya aplicar la medida -antes de la Covi-19-, se apuntó que la entrada a los Dólmenes de Antequera podría ser de 3 euros. Sin embargo, durante la sesión, Ruiz Espejo ha comentado que la entrada en este bien Patrimonio Mundial de la Unesco -junto con el Torcal y la Peña de los Enamorados, sería de 8 euros. Por lo tanto, considera que, de llevarse finalmente a cabo la media, si acaso el conjunto antequerano esté en un tramo más bajo, oscilando el acceso entre los 3 y los 5 euros.
A pesar de que este dinero, como tiene previsto la Junta, se destinaría a actuaciones de conservación, mantenimiento y restauración, para el portavoz del Grupo Municipal Socialista, la medida supone “una mercantilización de la cultura”, así como una “una barrera social y económica” para muchos usuarios, al margen del “apego y cariño” que tienen los vecinos a estos monumentos.
En Izquierda Unida sí apoyan la moción presentada por el PSOE y muestran su rechazo a la norma que está tramitando el Gobierno regional, máxime cuando el propio Estatuto de Autonomía, establece en su artículo 33 que “todas las personas tienen derecho, en condiciones de igualdad, al acceso a la cultura, al disfrute de los bienes patrimoniales, artísticos y paisajísticos de Andalucía”. “¿La cultura es un producto de rentabilidad o un artículo de primera necesidad? ¿Es la cultura un bien de uso o de cambio?”, se ha preguntado en la sesión la edil de IU, Pilar Ruiz Muñoz
Por su parte, la portavoz del PP, Ana Cebrián, ha lamentado que, a pesar del interés de su partido de hacer una enmienda en la que se incluían puntos establecidos por el PSOE, instando también a mantener la gratuidad en monumentos de titularidad, entre ellos los Dólmenes de Antequera, finalmente no se haya acordado añadir igualmente el rechazo a la tasa turística: “Si a ustedes le importase Antequera, si a ustedes lo que les ha motivo es la gratuidad el acceso universal a los Dólmenes, hubiesen admitido la enmienda y hubiéramos aprobado por unanimidad esta opción”.
“No le hemos aceptado la moción porque nada tiene que ver la entrada a los Dólmenes con la tasa turística”, ha respondido Ruiz Espejo, quien también ha recordado a Cebrián que en el PP hay personas que apuestan por implantar tasa turística, como el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz.
Durante el debate, la portavoz popular ha querido dejar claro el interés del Ayuntamiento para que el acceso a los megalitos siga siendo gratis como hasta ahora, recordando que ha sido con el PP al frente del Ayuntamiento cuando el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) y otros espacios que son de gestión directa de la Administración tienen entrada libre. “Hemos demostrado que estamos a favor del acceso a los monumentos”, ha subrayado.
Asimismo, Cebrián ha llamado a la atención a los socialistas respecto a los años en los que se dejó de lado el que iba a ser el Museo de la Prehistoria, sin que se actuara ni invirtiera lo prometido por un Ejecutivo andaluz en el que estuvieron como consejeros de Cultura dos miembros de la Agrupación Socialista de Antequera. “Nunca le echaron cuenta al Museo de los Dólmenes”, ha denunciado de un edificio que ha calificado de “escombrera” y del que ha subrayado que ha sido con el PP cuando se le ha dado “dignidad y valor a lo que nos dejaron”.
Por su parte, Ruiz Espejo ha recordado que no sólo la candidatura de los Dólmenes a Patrimonio Mundial de la Unesco fue gestionada y lograda con el PSOE gobernando la Junta, sino también que ese mismo Ejecutivo socialista ya dejó licitado el proyecto e iniciadas las obras. Es más, ha vuelto a criticar que, a día de hoy, sigue sin estar en marcha la exposición permanente sobre el Sitio de los Dólmenes en un museo inaugurado de forma oficial en marzo de 2023.