banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

17 abril 2024
20:42 CET

Pagar por ver los Dólmenes de Antequera: una medida que se hará efectiva en 2020

turistas dolmen Viera Dólmenes Antequera | @Clave_Economica
Turistas entrando al dolmen de Viera
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Los visitantes al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera comenzarán a pagar una entrada que rondará los tres euros. Eso sí, desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía no se concreta la fecha en la que se aplicará esta medida en el informe presentado en el último Consejo de Gobierno.

Lo que sí se ha determinado son las bonificaciones del 50% a estudiantes de entre 18 y 25 años, titulares del carnet joven, grupos a partir de ocho personas y voluntarios culturales. Además, habrá cinco días de entrada gratuita: el 28 de febrero, Día de Andalucía; 18 de abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios; el 18 de mayo, Día Internacional de los Museos; el 12 de octubre, Día de la Fiesta Nacional de España, y el 6 de diciembre, Día de la Constitución Española.

Cuando se planteó esta medida, el alcalde de Antequera, Manuel Barón, no vio con malos ojos que se pudiera “poner una entrada simbólica, un euro, o dos como mucho” ya que incluso lo veía positivo. Sin embargo, desde el PSOE de Antequera ya han mostrado su oposición frontal al cobro de una entrada. “Es claramente un nuevo impuesto a la cultura que vamos a pagar todos, mientras por otro lado reducen los impuestos a los que más tienen”, aseguró recientemente el secretario general del partido en la localidad, Kiko Calderón. Por su parte, desde Ciudadanos -socios del Partido Popular en el Gobierno en la Junta- se pide que la entrada siga siendo gratuita para los residentes de Antequera.

Desde la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico se asegura que la medida está ajustada a la realidad andaluza y acorde a la media de los precios públicos del resto de España. Además, recuerdan que las actuales tasas son de una normativa de 1988, que no ha sido actualizada desde entonces, y que ahora es necesaria para ayudar al mantenimiento del patrimonio histórico andaluz. “Está destinada a paliar las necesidades de los museos y conjuntos andaluces en materia de restauración, conservación de colecciones y edificios, adquisición de nuevos fondos, recursos humanos, medios técnicos, mejoras de los servicios y adecuación de la accesibilidad de estos centros y espacios”, apunta el Gobierno regional.

El cobro de la entrada en espacio monumentales como los Dólmenes de Antequera supone una oportunidad de mayor financiación para la conservación y mantenimiento de estos espacios. En el caso de los megalitos de Mega, Viera y El Romeral, el aporte económico podría estar muy por encima del medio millón de euros al año, si se mantiene el nivel de visitas registradas en los últimos ejercicios, especialmente desde su declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco, junto a los espacios naturales del Torcal y la Peña de los Enamorados.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias