banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 mayo 2024
19:29 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El Museo del Sitio de los Dólmenes, “un revulsivo” más allá del turismo para Antequera

Autoridades en la inauguración del Museo del Sitio de los Dólmenes
Autoridades en la inauguración del Museo del Sitio de los Dólmenes
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -
Banner móvil 4 ESQUINAS - GDR -

Tres décadas después de iniciarse las obras del edificio para poner en valor a los Dólmenes de Antequera, este miércoles abierto oficialmente sus puertas su museo, con unas exposiciones en la que ahora, incluso se va más allá, ya que ante el público se muestran restos arqueológico, materiales y herramientas, obras de artes y documentación para destacar el Valor Universal Excepcional del Sitio de los Dólmenes, incluidos los parajes naturales de El Torcal y la Peña de los Enamorados, que ya fue ratificado en julio de 2016 con su declaración como Patrimonio Mundial de la Unesco.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha sido el encargado de inaugurar este nuevo museo de Antequera acompañado por la consejera de Cultura, Patricia del Pozo; la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, y el alcalde de Antequera. “Estamos ante un proyecto estratégico clave para la reactivación económica. Será un revulsivo no sólo para el turismo”, ha destacado el jefe del Ejecutivo andaluz de un recinto del que está convencido que recuperará el nivel de visitas previas a la pandemia, por encima de las 100.000 personas anuales, gracias a su “potencial”, junto a los dólmenes de Menga, Viera y el Romeral, para el turismo de interior en Andalucía. En palabras del primer edil antequera, el nuevo inmueble supone “un salto de calidad” al respecto. 

El museo cuenta con casi 4.300 metros cuadrados, repartidos en dos plantas. Una de ellas está en la misma cota de la entrada y, además de la recepción y la tienda, cuenta con el Salón de actos ‘Manuel de Góngora’, donde se proyectará un vídeo para los visitantes; una gran sala que acogerá dos la exposición permanente ‘Antequera Milenaria’, sobre la Prehistoria del municipio y su entorno -precedida por dos obras del artista José Manuel Puche-, una tercera titulada ‘Cosmovisión del Sitio de los Dólmenes de Antequera’, en homenaje al arqueoastrónomo Michael Hoskin, cuyas investigaciones fueron vitales para destacar el valor excepcional de los megalitos; así como otro espacio para temporales, la Sala de Exposiciones Manuel Moreno, que abre con una muestra dedicada al trabajo de arqueólogo sobre los dólmenes. Por su parte, en la planta sótano está ubica la última exposición permanente, dedicada a los Hermanos Viera; la Sala de Exposiciones Muñoz Rojas, que se inaugura con una muestra titulada ‘Las cosas del campo’ -en referencia a la obra del poeta antequerano-, con fotografías de Raúl Pérez y un vídeo de Nacho Sánchez sobre el paisaje y las tierras del entorno de Antequera, así como otras dependencias a almacenaje, conservación, estudio y labores administrativas. 

“Estamos hablando de un conjunto museístico de primer nivel en Andalucía”, como ha subrayado Moreno, que también ha recordado que “se va a dotar de vida para que se abra al disfrute de todos” con diversas actividades. Y a ello hay que sumar que con este museo se abre “una puerta a nuevas posibilidades de estudio y de difusión del conocimiento de esta joya de Andalucía: el primer bien megalítico declarado Patrimonio Mundial en el continente europeo”.

“Demasiados años de espera injusta” para Antequera

“Hoy Antequera cumple un sueño que por fin se ha hecho realidad. Los Dólmenes de Antequera reciben la justa y merecida compensación a su valor”, ha manifestado Barón durante el acto de inauguración, ante un auditorio que abarrotaba el salón de actos que ha contado con la presencia, entre otros, de miembros de la Corporación Municipal y la Diputación de Málaga, parlamentarios andaluces, así como un centenar de invitados más.

Para el primer edil, ha sido “demasiados años de espera injusta” para que la Junta dotara al Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera de un “museo acorde con la categoría del bien” así como “con la dignidad que merecían íos visitantes”.

Y es que, fue 1992 cuando comenzaba a construirse cerca de los dólmenes de Menga y Viera un edificio que, aún sin un proyecto museístico definido, pretendía resaltar el conjunto arqueológico del que también forma parte el ‘tholos’ de El Romeral y que como unidad administrativa había nacido seis años antes. A pesar de que siete años después ya se contaba con un Plan Director de los Dólmenes de Antequera, el proyecto fue cayendo en el olvido y el inmueble comenzó a deteriorarse. 

En 2009, la Junta declara a los megalitos como Bien de Interés Cultural y retoma el proyecto como Centro de Interpretación de la Prehistoria de Andalucía (CIPA), hasta el punto de adjudicar al año siguiente la redacción de un proyecto para rehabilitar el edificio. Sin embargo, las actuaciones no pasaron del papel y no fue hasta 2014, y trabajando de cara a la candidatura del Sitio de los Dólmenes a Patrimonio Mundial, cuando la Administración andaluza vuelve a comprometerse con una nueva inversión para abrir el centro en 2016.

Finalmente, no sería hasta febrero de 2018 cuando operarios y maquinaria se ponían manos a la obra para readaptar el edificio a las exigencias de la Unesco -sobre todo de cara a minimizar el impacto visual- con una inversión de 4,5 millones de euros y con plazo de ejecución de 28 meses.

En total, 30 años por los que han pasado una docena de personas al frente de la Consejería de Cultura. Por ello, el presidente de la Junta le ha dicho a la actual titular de la cartera que inaugurar el Museo del Sitio de los Dólmenes “es algo que te tiene que llenar de orgullo y satisfacción”. Por su parte, el alcalde de Antequera ha querido agradecer a todas las personas que han trabajado para la puesta en marcha del recinto, especialmente la “apuesta decidida” del actual Gobierno andaluz, la labor del edil delegado Patrimonio Mundial, Juan Rosas, y el desempeño del director del conjunto arqueológico, Bartolomé Ruiz.

clave económica cartel
clave económica cartel
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias