Representantes de empresas y de operadores del Puerto del Málaga han visitado este jueves Antequera para conocer de primera mano el proyecto del Puerto Seco y qué posibilidades empresariales ofrece esta gran área industrial que busca convertirse en el principal polo logístico del sur peninsular y una referencia en Europa.
“El Puerto de Málaga, como la mayoría de puertos que están en el centro de la ciudad, necesitan una expansión. Y la expansión natural tiene que ser a través del Puerto Seco”, ha comentado la delegada en España del Grupo IDEC, Maite Palomino, quien recuerda que hay pocas instalaciones portuarias marítimas que tienen la oportunidad de tener tan cerca un área logística de las dimensiones que se proyecta en Antequera.
En este sentido, desde la Asociación de Consignatarios y Empresas del Puerto de Málaga admiten el “interés básico” por la cercanía con este área logística, siendo así “vital” para las empresas portuarias de cara a la captación de nuevos clientes, ya no sólo del sector logístico, sino también industrial, como ha señalado el gerente de la entidad Juan José Sibina.
Desde el grupo promotor del Puerto Seco han presentado al empresariado algunas de las ventajas que ofrecerán en las futuras instalaciones, al ser especialistas en la construcción de almacenes con tres temperaturas -ambiente, positiva y negativa-, de cara al almacenaje y comercialización de productos alimentarios perecederos.
Asimismo, también han recordado que este área logística también contará con espacio para el desarrollo industrial y de sectores como el farmacéutico; todo ello con “un ahorro energético importante”, tal y como se demanda también por parte de compañías de transporte y operadores para competir con otros puertos internacionales.
“Es el cliente el que tiene necesidades, es el cliente el que las expresa, y estamos aquí para favorecer la implantación de cualquier empresa”, ha manifestado el director general internacional del Grupo IDEC, Adel Kaddour, para quien el Puerto Seco de Antequera tiene un desarrollo no sólo nacional, sino internacional, debido a su “posición estratégica”.
Mejoras de las comunicaciones por carretera y ferroviarias del Puerto Seco de Antequera
Para el desarrollo de este potencial, durante el encuentro, Barón y Palomino han insistido en el desdoble de la carretera A-384, que pasa junto al Puerto Seco, y en la necesidad de impulsar el proyecto en el que ya se está trabajando para implantar la doble vía por sentido desde tramo que va desde la conexión con la autovía A-92 hasta el acceso a este área logística.
“Esa carretera tiene que estar lo más rápidamente posible licitada, adjudicada, contratada y ejecutada”, ha subrayado poco antes de la reunión en el Museo de la Ciudad de Antequera (MVCA) el primer edil antequerano, para quien “por mucho emprendimiento que haya, si esos canales de comunicación logísticos no están operativos o no son suficientes para acoger la demanda no funcionan”
Asimismo, también se ha abordado el hecho de contar con conexión ferroviaria entre la zona intermodal del Puerto Seco y el propio Puerto de Málaga. Para ello, además de desarrollarse el proyecto previsto para el ramal que lo conecte con el sistema ferroviario general, es necesario retomar el proyecto soterramiento de las vías ferroviarias, como se insiste desde la Asociación de Consignatarios y Empresas del Puerto de Málaga. “Tenemos el Puerto Seco, el Puerto de Málaga, el Parque Tecnológico y el Aeropuerto. Es un eje primordial y las cuatro bases para que la provincia pueda dar esa capacidad logística”, ha destacado Sibina.