El Partido Popular quiere que el Gobierno central cambie de postura para retomar el proyecto para soterrar el tren del Puerto de Málaga, máxime cuando el tráfico de contenedores se ha multiplicado prácticamente por seis en lo que va de año, en parte por la crisis del canal de Suez. “Imaginaos el crecimiento que podría experimentar el Puerto de Málaga si tuviera conexión ferroviaria”, comentó ayer el secretario general del PP de Málaga y presidente de la formación en Antequera, José Ramón Carmona, quien lamenta esta negativa y la contrapone con la “apuesta clara” de la Junta de Andalucía con el Puerto Seco de Antequera, “que aspiramos igualmente a conectar por tren con el Puerto de Málaga”.
Como recuerda el dirigente popular, las mercancías que llegan al recinto portuario deben trasladarse en camiones para su distribución, “hasta el punto de concentrar, en momentos puntuales, hasta 1.000 camiones diarios, lo que repercute en la vida de la ciudad tanto en términos de movilidad como de sostenibilidad”.
“Esta situación requiere de una actuación inmediata por parte del Gobierno de España para soterrar el tren en su acceso al puerto”, incidió Carmona, destacando a su vez que los más de 15.000 contenedores movilizados al mes posicionan a Málaga entre los grandes puertos del país, “un crecimiento que podría ser mayor si tuviéramos resuelta esta situación o la conexión ferroviaria con el Puerto Seco de Antequera”.
En 2021, la Autoridad Portuaria ya solicitó al Gobierno un estudio informativo sobre el soterramiento de acceso ferroviario al Puerto de Málaga; medida que los populares llevan tiempo reclamando a través de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado. Por ello, el número 2 del PP malagueño lamenta que el Gobierno rehusara el uso de los fondos europeos Next Generation para impulsarlo.
Para Carmona, la negativa del Gobierno central es un ejemplo más de cómo el presidente Pedro Sánchez “le está cortando las alas al crecimiento de la provincia de Málaga por su falta de planificación e inversiones” y reprocha al Ejecutivo que “no tenga conciencia de este crecimiento, con hasta 1.000 camiones diarios que salen desde el recinto portuario hasta las distintas carreteras, atravesando el corazón de la capital malagueña”.