De los 2,6 millones de euros que la Junta de Andalucía tiene previsto invertir para la recuperación del antiguo centro de salud de Campillo Bajo en Antequera -cerrado desde 2010- ha reservado 1.126.784 euros en los Presupuestos del próximo año, dentro de las diversas actuaciones en materia de sanidad, donde también se incluye el proyecto de reforma y ampliación del centro de salud de Cuevas de San Marcos.
Así lo ha dado a conocer este martes la consejera de Economía, Hacienda y Fondo Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, en la presentación del proyecto de cuentas autonómicas para 2025, en las que ha estado acompañada por su homóloga en Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, y la delegada del Gobierno regional en Málaga, Patricia Navarro.
Entre las partidas de las cuentas autonómicas de 2025 también están 600.000 euros para el proyecto de musealización en el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera. Esta cifra supone prácticamente multiplicar por 2,5 la cifra presupuestada para el ejercicio en curso, precisamente en el año en el que se quiere abrir la exposición permanente ‘Antequera Milenaria’ del Museo del Sitio de los Dólmenes, versará sobre la Prehistoria del municipio y su entorno.
Asimismo, dentro de las inversiones planteadas están seguir con la redacción y tramitación de proyectos para continuar transformando la carretera A-357 en la Autovía Málaga-Campillos-Ronda, cuyo tramo entre el enlace de Casapalma y la localidad de Cerralba -ambas en el término municipal de Pizarra- se espera licitar en el próximo año. Además, también se incluye el desdoble de la carretera A-384, desde la conexión con la autovía con la A-92 hasta el Puerto Seco de Antequera.
En conjunto, para la provincia de Málaga, la Junta ha presupuestado 524,5 millones para inversiones; una cifra que supone unos 90 menos respecto a lo planteado para este ejercicio, aunque España ha querido destacar que estas cuentas triplican la inversión malagueña respecto a 2019.
“Van a ser unos presupuestos muy pegado a la realidad, donde queremos mejorar nuestros servicios públicos esenciales como son la sanidad, la educación y la dependencia, pero sin olvidarnos del empleo, de la vivienda y del agua, de nuestra infraestructuras hidráulicas, que se van a seguir acometiendo llueva o no llueva”, ha manifestado la también portavoz del Ejecutivo autonómico.
Por su parte, la delegada del Gobierno andaluz en Málaga ha asegurado que “el Gobierno andaluz vuelve a cumplir con su obligación, presentando la propuesta de Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2025, en tiempo y forma”; en un documento “donde se hace un gran esfuerzo por dar respuesta a todas las demandas de Málaga” con unos presupuestos responsables, “que ayudan y contribuyen al progreso y desarrollo económico de la provincia”.