Dos años más habrá que esperar para que vecinos de Antequera y visitantes puedan disfrutar la muestra permanente del Museo del Sitio de los Dólmenes que completará la oferta expositiva del conjunto arqueológico. Y es que, las previsiones es tenerla lista para finales de 2025, según ha indicado este lunes la directora del yacimiento, Carmen Mora, antes de la reunión del Consejo de Coordinación que ha tenido lugar en el recinto.
El documento del proyecto museológico en el que está integrada esta exposición, ‘Antequera Milenaria’, que versará sobre la Prehistoria en Antequera y su entorno, se sigue actualizando y a finales de diciembre está previsto presentar la nueva revisión. Y a lo largo del próximo año y el siguiente se irá ejecutando dicho documento, para poder tener abierta la muestra en el último tramo de 2025.
Precisamente, los avances que se están realizando sobre la actualización del documento y en qué punto se encuentra es uno de los puntos abordado durante la reunión del Consejo de Coordinación el Sitio de los Dólmenes, en el que han participado representantes de la Junta de Andalucía, la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento de Antequera, así como particular, entidades y espacios de afección como pueda ser el Polígono Industrial de Antequera o enclaves del entorno de los megalitos de Menga, Viera y El Romeral.
Durante la reunión también se ha hecho una evaluación de la anualidad 2022 y de lo que se lleva de año, exponiendo todas las actuaciones que se han hecho desde la inauguración del museo, y se ha abordado igualmente el informe que se presentó el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera este verano a la Unesco. “Se ha evaluado una serie de ítems sobre la conservación, la protección, la política de gestión que llevamos a cabo desde el conjunto… Se entregó el 31 de julio a la Unesco y estamos esperando la respuesta, aunque la valoración del Ministerio ha sido muy positiva”, ha explicado Mora.
Por su parte, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha dado a conocer que la Administración está trabajando en la licitación de la redacción de la propuesta definitiva de Plan Especial de Protección del Sitio de los Dólmenes.