banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

26 abril 2024
04:43 CET

La campaña de Navidad en Antequera retoma su impulso con unos 600.000 euros de inversión

Del Pino, Barón, León, Cebrián, Melero y Barranco, en la presentación de la campaña de Navidad
Del Pino, Barón, León, Cebrián, Melero y Barranco, en la presentación de la campaña de Navidad
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): Comercio, Navidad

Desarrollar una campaña de Navidad en Antequera que “servirá para el impulso y la recuperación del sector comercial”. Este es el objetivo marcado por el Ayuntamiento y así lo ha dejado claro el alcalde Manolo Barón en la presentación de las diferentes actividades que se desarrollarán a partir de la próxima semana. Y para ello se cuenta con una inversión global que ronda los 600.000 euros.

El pistoletazo de salida, como es habitual, se llevará a cabo con el encendido de alumbrado propio de estas fechas. Será el 2 de diciembre, sobre las 20:00 horas, en el entorno de San Luis, cuyo edificio municipal contará con una iluminación especial este año, dentro de las 625.000 luces led que se instalarán por el municipio. Para ello se destinarán casi 93.000 euros de los 230.000 euros presupuestados para la programación del área de Comercio.

Por un lado, en el Mercado municipal, además de la iluminación especial de Navidad, están previstos descuentos y un sorteo entre sus clientes, con un primer premio de 660 euros y un segundo de 440 euros, para consumir en esta plaza de abastos; así como un tercero con un viaje valorado en 400 euros.

Y para para la dinamización de las calles del Centro Comercial Abierto están previstas varias actividades promocionales y animación musical con cinco actuaciones de la Escuela Municipal de Música de Antequera (EMMA) con repertorio de villancicos y clásicos navideños, junto a las de Batukuda la tarde 23 de diciembre y de una charanga en la mañana del 31 de diciembre. La ACIA ha preparado “yincanas comerciales” el 27  y 30  de diciembre en horario, de 17:30 a 20:30 horas, y el 3 y 4 de enero, de 11:30 a 14:00 horas en la puerta del Teatro Torcal.

Cartel de la campaña de Navidad 2021 de Antequera
Cartel de la campaña de Navidad 2021 de Antequera

También vuelve el ‘photocall’ de la ACIA, que se estrena el 17 de diciembre, a las 17:30 horas, y repetirá al día siguiente (11:30 horas), así como el 23 y 24 de diciembre (11:30 horas). Y no faltará el reparto de bolsas de compra de la asociación en las tardes del 23 de diciembre y el 4 de enero y las mañana del 24 y 31 de diciembre, y punto de entrega de material infantil presentando tiques de compra durante tres días, de 17:30 a 20:30 horas: 22 de diciembre, en la calle Duranes; al día siguiente, en el Pasaje Comedias/Lucena, y el 30 de diciembre, en la plaza San Luis. También a los comerciantes se les repartirá mascarillas corporativas y gorros para dar “una imagen de Navidad y de ciudad amable” durantes estas fechas. Y a ello hay que sumar la entrega de obsequios por parte del área de Comercio para ayudar a la decoración de los establecimientos, así como 300 mochilas personalizadas y un millar de 1000 obsequios -lápices, mochilas, imanes…- por las calles del Centro Comercial Abierto.

Otro de los clásicos de la campaña comercial de Navidad son los talleres infantiles. Por un lado, el Ayuntamiento ha organizado hasta 18 talleres que se desarrollarán en el Centro Cultural Santa Clara y en la Casa de la Juventud. Por su parte, la ACIA llevará a cabo cuatro, que se llevarán a cabo del 27 al 30 de diciembre, todos ellos para niños a partir de 5 años, entre las 11:00 y las 13:30 horas. El primero, en la plaza de San Francisco, será para aprender a hacer caretas de superheroes de Marvel; el segundo, en la calle Comedias, sobre maquillaje de estos personajes; el tercero, en la calle Duranes, versará sobre póster de superhéroes de cómic, y el cuarto, en el pasaje Comedias/Lucena, será para aprender a hacer colgantes y artefactos usados por los superhéroes de la llamada “Casa de las ideas”.

Exposiciones y atracciones

Precisamente, los talleres infantiles de ACIA tienen mucho que ver con la exposición que acoge la Real Colegiata de Santa María La Mayor, donde el cine de aventuras y fantástico será el protagonista, así como los personajes del Universo Marvel. El precio de la entrada será de 5 euros para los adultos y de 2 euros para los niños; mientras que será gratuita en la nueva muestra de la Plastihistoria, esta vez centrada en el deporte, la sala de exposiciones del Ayuntamiento.

Por su parte, el Paseo Real desde el 2 de diciembre y hasta el 9 de enero, acogerá varias atracciones, con clásicos como el tiovivo y otras dos para toda la familia, que tendrán un precio de 2,5 euros, junto a la pista de hielo, con un precio de 5 euros la hora de patinaje. La ACIA repartirá en establecimientos asociados hasta 20.000 papeletas con descuentos de 1 euro, para que se puedan entregar a los clientes con las compras hechas durante esas fechas.

En cuanto al área de Cultura se suma a esta importante programación con más de 30 actividades de diferentes disciplinas como teatros, conciertos, villancicos y talleres; programa para el que se destinan más de 120.000 euros.

“El año de la ilusión”

“Este año es el año de la ilusión, que de que todo el mundo esté en la calle disfrutando de la Navidad”, ha manifestado el presidente de la ACIA, Jorge del Pino, durante la presentación de estas actividades, junto al gerente de la entidad, Jaime Barranco; el alcalde Manolo Barón; la concejala delegada de Comercio, Ana Cebrián, y la edil de Cultura y Fiestas, Elena Melero.

Imagen preparada por la ACIA para incentivar las compras navideñas
Imagen preparada por la ACIA para incentivar las compras navideñas

Y es que, desde ACIA están muy esperanzados con esta campaña y convencidos del impulso que sufrirán las ventas en las fechas que se aproximan, máxime con los datos que arrojan organismos del sector. Así, por ejemplo, la previsión de ventas para esta campaña de Navidad es de llegar al 90% respecto a las producidas en 2019; es decir, alcanzar un nivel similar a la situación previa a la pandemia del coronavirus. Además, se espera un aumento del 15% en la ventas del pequeño comercio. De hecho, si para el sector, la campaña de Navidad siempre ha sido en torno a un 30% de la facturación anual, esta vez ese porcentaje va a crecer al 35% este año. “La gente tiene ganas de ir de tiendas. Son datos muy buenos, para la situación en la que nos encontramos”, ha apuntado Barranco.

Para promover el consumo local, la ACIA, también pondrán en las redes sociales una campaña de comunicación con el lema “Tus compras en Antequera”, donde se insta a los consumidores a que “no esperes un paquete que llega tarde. Sal y haz tus compras”. 

También desde el Ayuntamiento invitan a los vecinos a realizar sus compras en el comercio local, contribuyendo así a generar un ambiente navideño. “Aquí podemos encontrar de todo”, ha manifestado la concejala de Comercio para la promoción de una campaña que tiene como un árbol de patchwork, elaborado por Mavi León.

Bono consumo repartido por semanas

De total de la cuantía destinada para todas las actividades, 200.000 euros son para incentivar las compras a través de una nueva edición del BonoConsumo, que arrancará el 9 de diciembre. En esta ocasión, se fraccionará en cuatro bloques de 50.000 euros para ponerlos a disposición de los ciudadanos durante cada semana. 

Con esta medida, se pretende evitar que los bonos se acaben gastando los primeros días, como ocurrió en el último BonoConsumo. Además, como ha explicado del Pino, en el caso de que la reserva para una semana no se gaste, la cuantía sobrante se añadirá a los 50.000 euros de la siguiente.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias