La atípica Real Feria de Agosto 2020 que celebra desde hoy Antequera no permite la implantación de casetas tanto el recinto ferial como en el Paseo Real, como precaución frente al Covid-19. Situación que no sólo supone una pérdida de ingresos para estos espacios hosteleros temporales, sino también, de forma indirecta, a buena parte de bares y restaurantes locales, que ven como la falta de ambiente no anima igualmente a consumir en sus terrazas.
Para compensarlo, el Ayuntamiento va a cortar el tráfico en las calles donde más circulación de personas hay en feria, durante el festivo local que se celebra este 21 de agosto. Esta peatonalización temporal se llevará a cabo a partir de las 13:00 y hasta las 19:30 horas aproximadamente, y afectará a la Alameda, la calle Infante Don Fernando, la plaza de San Sebastiá y las calles Encarnación, Calzada, Diego Ponce y Cantareros, según ha explicado el alcalde Manolo Barón tras las inauguración de las exposiciones fotográficas que han dado el pistoletazo de salida a la Real Feria de Agosto de Antequera 2020.
La medida tiene como fin, por una lado, que los vecinos puedan desplazarse con más comodidad, “con máscarrillas y manteniendo la distancia de seguridad”, y que bares y restaurantes puedan ocupar más espacio con sus terrazas, similar a lo que se ha hecho durante la desescalada. “Hay que compatibilizar la salud con el empleo. La máquina deben seguir funcionando”, ha comentado Barón, recordando a su vez que se mantendrá asimismo las limitaciones que ya han quedado establecidas con las últimas normativas estatal y autonómica.
Más para el Fondo de Contigencia frente al Covid-19
Igualmente, el primer edil antequerano ha dado a conocer que, dado que apenas se van a emplear la reserva planificada para esta Real Feria de Agosto, la inmensa mayoría de dicha dotación se va a destinar al Fondo de Contingencia creado a raíz de la pandemia.
Según ha apuntado Barón, calculan que será prácticamente en torno al 90% del presupuesto de la feria, cuyo dinero acabará usándose para medidas de los programas sociales y «seguir ayudando a los antequeranos en la medida de nuestras posibilidades”
Foto: @manolo_baron