Tras dejar atrás 2024, en Antequera y su entorno toca mirar al futuro más inmediato, en el que se espera confirmar que el nuevo desarrollo industrial del municipio tiene más visos de realidad que de expectativas. Y ello pasa por la confirmación de las inversiones públicas previstas para elevar la capacidad de las comunicaciones del municipio y su entorno; máxime si quiere hacer de Antequera un referente en el sector logístico.
Empresas como Ikea la han elegido para su nueva plataforma en el Parque Empresarial (PEAN) por su ubicación estratégica “a la hora de suministrar a todo el mercado de Andalucía en el que cuenta con diversos puntos de contacto, y que será el principal objetivo de este centro, y también por ser una zona neurálgica donde varias plataformas logísticas tienen presencia”.
Desde la compañía reconocen que el proyecto está viendo modificados sus tiempos, pero confirman la inversión de 60 millones de euros en unas instalaciones cuya extensión total alcanzará los 32.500 metros cuadrados. “Nació dentro de nuestro plan de estructuración logística. La proyección de este nuevo centro en Antequera juega un papel fundamental en los planes logísticos de IKEA en España”, aseguran.
Otras, como es el caso de Lumon, especializada en la fabricación de acristalamientos para terrazas y fachadas, ya llevan prácticamente año y medio produciendo en el municipio y siguen con sus previsiones de crecimiento. De hecho, la intención para 2025 es completar un segundo turno de trabajo, con el fin de alcanzar las 4.000 hojas de cristal a la semana. Y como apunta el vicepresidente ejecutivo y responsable del sur de Europa de este grupo, Javier Martínez, para que el municipio siga avanzando a medio plazo buena parte dependerá del Puerto Seco, “de la rapidez y la agilidad con la que se desarrolle”, y de su conexión ferroviaria. “La alternativa es el tren, ya que es un medio más sostenible, más seguro y más rápido en largas distancias. Es una de las mejores oportunidades”, incide.
Para Martínez, a nivel industrial, Antequera tiene “buenas papeletas” para convertirse en enclave de referencia, máxime cuando “en Málaga y alrededores es difícil encontrar un terreno industrial”. Y a ello se suma el hecho de que esta gran área logística en Antequera se promueva como un parque empresarial de energía positiva. “Desde luego que a todas las empresas que estemos enfocadas en la sostenibilidad, y que sabemos lo que representa la misma, creo que es muy positivo”, subraya.
En este sentido, como reconoce el gerente de la inmobiliaria Mike’s Home, Miguel Ruz, para cualquier empresa que quiera transportar algo es fundamental el ahorro energético y estar bien situado, “y aquí lo tienen”. Es por ello que otras compañías siguen poniendo sus miras y preguntando por Antequera, como reconocen el propio Ruz o Martínez.
Demanda residencial creciente; oferta menguante en Antequera
Ese interés, así como las realidades empresariales descritas, implicarán nuevos puestos de trabajo que, si bien en parte estarán ocupados por vecinos de Antequera, otros empleos se cubrirán con nuevos habitantes. Incluso otras personas pondrán su mirada en el municipio ante las nuevas expectativas laborales. Y ya sea por unas u otras, la demanda residencial no hará sino que seguir creciendo por encima de una situación que actualmente ya es “bastante compleja”, como admite Román Mejías.
El máximo responsable de Inmobiliaria Mejías señala que en la actualidad, en el municipio, la vivienda nueva “está bastante escasa” y la segunda mano va por el mismo camino: “Se está produciendo una demanda tanto en venta como en el alquiler que está generando muchas dificultades”.
Especialmente incide en la situación que están viviendo los arrendamientos, a pesar de que la oferta, históricamente, “nunca había sido importante en Antequera”. Sin embargo, ahora, al hecho de que muchas personas no puedan optar a una hipoteca, se le suma que parte de los inmuebles se están destinando para alquileres turísticos. Además, también influyen otros factores: “Muchas de las viviendas que nos encontramos vacías, en muchos casos son herencias, no se plantean el alquiler porque los propietarios, entre tantos, no les renta. Y muchos de los familiares suelen venir por temporadas y tienen ahí su casa”.
Aún así, como indican desde Mike’s Home, “no hay tantas” vacías. “Como ha habido tanta demanda… Se está ocupando todo, y todavía no ha venido lo que tiene que venir”, advierte Ruz, que recuerda que no son pocos los trabajadores de empresas de toda la comarca que optan por vivir en Antequera “porque tenemos más servicios para sus familias, los colegios, instalaciones deportivas…”
La mayor demanda actual que han detectado en esta inmobiliaria es de una vivienda, ya sea para comprar o para alquilar, con 2 ó 3 dormitorios. Es decir, como la inmensa mayoría de las previstas en las promociones previstas en La Moraleda. Sin embargo, y a pesar de que también hay otros terrenos que se quiere urbanizar, como los del Ensanche Oeste, por el momento son más expectativas que realidades como mucho trámite por delante. En el primer caso, la planificación contempla desarrollar la urbanización a partir del segundo semestre de 2025 y ejecutar la construcción de las viviendas, al menos, hasta finales de 2027. En el caso del segundo, por el momento, sólo se ha aprobado el Plan Parcial de Ordenación del sector.
El proyecto de la Moraleda contempla hasta 72 viviendas con la catalogación de protegidas. Una cifra que se antoja más que insuficiente dado cómo ha crecido en 1.500 el número de demandantes en la SPERACSA (Sociedad Municipal para la Promoción y Explotación de los Recursos de Antequera y su Comarca, S. A) a raíz del anuncio de esta promoción. Y es que, las últimas viviendas de este tipo construidas en Antequera son las del edificio que se hizo en el Camino de la Campsa, que en su inmensa mayoría se destinaron finalmente a realojar a 9 familias cuyas viviendas en el barrio de Veracruz sufrieron daños estructurales hace más de una década. Y las anteriores, la de la barriada de La Quinta, ya con más de dos décadas de vida.
Precios creciendo por encima de las expectativas locales
Aún así, con esta promoción a la vista a medio plazo, desde el sector inmobiliario también advierten de que los precios van a estar por encima de las expectativas de muchos de los demandantes. Y más cuando, por ejemplo, a juicio de Mejías, el precio para los módulos de la vivienda protegida está “en discordancia con la realidad de Antequera”.
Igualmente, recuerda que los precios en el sector a nivel general no han parado de crecer debido también al incremento de los costes en la construcción. “Es imposible hacer un piso nuevo al precio que hoy día en Antequera se puede pagar”, comenta este empresario, para quien, de seguir con esta tendencia, los precios que se plantean para que pueda haber un mínimo beneficio por parte constructores y promotores “lo acabará pagando el del fuera”, como pueda ser población de Málaga capital y otros puntos de la Costa del Sol ya acostumbrados a un mercado “completamente disparado”.
En este sentido, el promotor y constructor Antonio Carrasco, considera que en la ciudad no se están haciendo nuevas viviendas, en parte, “porque Antequera es un mercado complicado para la venta”. “Cuando pasamos de Casabermeja un piso de dos dormitorios vale mucho dinero, y aquí en Antequera no se paga tanto, cuando el convenio de construcción de Málaga es el mismo y el suelo de Antequera también está por las nubes”, expone.
Sin nueva construcción, son los inmuebles de segunda mano los que copan el mercado, en algunos casos viviendas que llegan o superan los 40 años, con lo que requieren una remodelación de instalaciones, carpintería, etc. “Ahora se hacen muchas reformas que suponen un 50% o más de la inversión de compra que se ha hecho. Pero claro, si están en el casco urbano, compensa”, explica Carrasco.
De todas formas, también está comprobando cómo viviendas que se podrían reformar para ponerlas a la venta no acaban finalmente en el mercado una vez que los propietarios ven lo que supone los costes del proyecto: “Creen que la reforma vale 18.000 euros y eso valen las puertas, la instalación eléctrica y la fontanería. Luego entran los albañiles y todo eso vale mucho dinero”.
Y a todo ello, suma los cambios en las condiciones establecidas por las entidades bancarias, tanto para acceder a la financiación para hacer una promoción, como para contratar una hipoteca. “Lo de antes era un extremo, pero lo de ahora también es un extremo. Las viviendas hay que hacerlas para las personas que necesiten viviendas”, reflexiona.
Encuesta del Plan Municipal de Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Antequera
Precisamente, de cara a buscar una mejor correspondencia entre la demanda y la oferta residencial, el Ayuntamiento de Antequera tiene en marcha una Encuesta del Plan Municipal de Vivienda y Suelo a través de la web municipal. Esta iniciativa, que se prolongará, al menos, hasta primavera, tiene como fin recabar el mayor número de datos posibles sobre los tipos de inmuebles que requiera la ciudadanía: número de personas que viven en el domicilio, edades, empleadas o en paro, ingresos, etc. Con esta información se busca completar un estudio para conocer de primera mano el suelo disponible, dentro de la revisión de dicho plan municipal .
Ese documento permitirá al Ayuntamiento diseñar una hoja de ruta de cara a actuaciones a desarrollar, no sólo teniendo en cuenta la demanda inmobiliaria, sino también el interés de los promotores a la hora de hacer nuevas viviendas en el municipio.
En la actualidad son más de 2.000 personas las inscritas en el Registro Demandantes de VPO del Consistorio, aunque como apunta el teniente de alcalde delegado de la SPERACSA (Sociedad para la Promoción y Explotación de los Recursos de Antequera y su Comarca, S.A.), Alberto Arana hay necesidades diferentes ya que hay familias que optan una vivienda con la calificación de protegida y otras que demandan una vivienda social.
Según el alcalde Manolo Barón, solamente con que se desarrollase un tercio del sector SUP-7 La Verónica, prácticamente se podría cubrir esa demanda de vivienda. Y es que, en esta zona de Antequera, ubicada entre Parque Verónica y el Centro de Atletismo 6º Centenario están previstas que puedan edificarse entre 7.000 y 8.000 viviendas, a las que se suman las 212 de Huertos de La Moraleda y las 430 que se estiman en el denominado Ensanche Oeste, terreno junto al camino de Matagrande.