banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

15 julio 2024
06:56 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proyectadas en La Moraleda de Antequera 212 nuevas viviendas

Amadeo Morán, pte. de la Junta de Compensación, y el alcalde Manolo Barón firmando el convenio para urbanizar La Moraleda de Antequera, junto a la edil de Urbanismo, Teresa Molina (julio 2024)
Morán y Barón firmando el convenio para urbanizar La Moraleda de Antequera, junto a la edil de Urbanismo, Teresa Molina
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): Vivienda

Después de año y medio de trabajo, la promoción de viviendas del sector Huertos de la Moraleda de Antequera ha dado este jueves un paso definitivo con la firma del convenio urbanístico entre la entidad que aglutina a los propietarios de los terrenos de esta zona de la ciudad y el Ayuntamiento, tras la reciente aprobación del documento por parte del pleno municipal.

El Ayuntamiento ha acogido la firma de la rúbrica por parte del presidente de la Junta de Compensación, Amadeo Morán, y el alcalde de Antequera, Manolo Barón, de un acuerdo que supone el pistoletazo de salida a la urbanización de casi 500.600 metros cuadrados, con dos promociones de viviendas: 140 de renta libre y 72 protegidas.

Cada una de ellas contará con piscina comunitaria y estarán rodadas de más de 18.500 metros cuadrados de zonas verdes y 9.700 de viario, en un punto de Antequera que contará con más de 1.700 metros cuadrados de instalaciones deportivas y ocio y casi 4.500 metros destinado a suelo terciario para establecimientos del sector servicios; así como un aparcamiento subterráneo con un total de 262 plazas.

Finales de 2027: horizonte marcado en la planificación

A partir de ahora, los promotores del proyecto, liderados por el Grupo Jamsa, tienen tres meses para presentar el plan especial de urbanización del sector Huertos de la Moraleda, “y el Ayuntamiento hará la tramitación lo más diligente posible” para que tenga el visto bueno de la Junta de Andalucía, “cuestión que ya está adelantada”, según ha explicado el alcalde.

La planificación del Grupo Jamsa contempla desarrollar la urbanización de La Moraleda a partir del segundo semestre del próximo año, y construir las viviendas -así como el aparcamiento- entre finales de 2025 y finales de 2027, ya que calculan un plazo de 24 meses.

Y para todo ello se espera un volumen de inversión de unos 60 millones de euros, de los que “la mayoría se quedará en empresas locales” que participarán también del proyecto, según ha dado a conocer el delegado del grupo en Andalucía, Álvaro Carrión.

“Largo y tortuoso camino” urbanístico

Ambas promociones de viviendas van a ser posible tras “largo y tortuoso camino de hitos urbanísticos”, como lo ha definido Morán, y que arrancó hace más de dos décadas, y que no fue hasta el año 2010 cuando empezó a tener visos de realidad tras aprobarse el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). 

Dos años más tarde comenzó el trabajo del plan parcial para la reparcelación, que no finalizó hasta el 2014. “Y a partir de ahí el parón de la construcción hasta llegar a este nuevo y trascendental paso urbanístico, que hará posible el desarrollo de esta zona tan importante para la ciudad”, según manifestado el presidente de la Junta de Compensación.

En este sentido, el primer edil se ha mostrado muy satisfecho de que este proyecto no sólo va a “poner en uso y darle valor a una zona de Antequera que no podía seguir mucho tiempo así”; además también de poner en valor un espacio residencial cercano al Centro Comercial Abierto y de las salidas hacia Málaga y Granada, en “una zona tranquila, maravillosa y muy bonita y atractiva, para poder desarrollar cualquier familia antequerana un proyecto de vida.

Promotores de las futuras viviendas de La Moraleda de Antequera, responsables municipales tras la firma del convenio para la urbanización (julio 2024)
Promotores de las futuras viviendas de La Moraleda de Antequera, responsables municipales tras la firma del convenio para la urbanización
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias

Deja un comentario