banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

19 abril 2024
20:22 CET

El alcalde de Antequera: “Debe haber lealtad institucional con el tema del agua”

Barón en la jornada sobre el futuro del agua organizada por AgroBank (marzo 2023)
Barón en la jornada sobre el futuro del agua organizada por AgroBank
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
Etiqueta(s): agua

La situación de sequía que vive Andalucía y en especial la comarca de Antequera, con municipios teniendo varios problemas de abastecimiento en los últimos años, como Fuente de Piedra o Humilladero, hace que se un tema que preocupa a sectores como el agrícola, que ayer precisamente celebraron una jornada profesional en Antequera en el que se abordó el futuro de este elemento básico para la vida. Durante la clausura del encuentro participó el alcalde Manolo Barón quien dejó claro que “debe haber lealtad institucional con el tema del agua”.

“Tenemos que trabajar codo con codo, hombro con hombro. No nos tienen que importar las siglas: deben importar las personas, las industrias, las explotaciones agrícolas y ganaderas”, manifestó recordando a su vez que buena parte de los recursos hídricos de la región los gestiona la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, donde quien tiene la competencia es el Estado y que la Junta de Andalucía lo asume el tema del agua como un asunto un tema prioritario.

El primer edil antequerano también hizo extensivo su llamamiento a la unidad más allá de los responsables gubernamentales: “Tenemos que trabajar juntos agricultores, gobierno, familias, industria y, por supuesto, las entidades financieras que dan ese pulmón necesario para que esa maquinaria funcione”.

En este sentido, subrayó la necesidad de dedicar “inversión, ideas, tecnologías” para el futuro de la región y de trabajar en pro de un energía sostenible y limpia, y de buscar que no se desaproveche ni una gota de agua, reciclándose y con estaciones de depuración de aguas residuales modernas.

De tejado en tejado

Este mensaje de  unidad y letalidad institucional contrasta con la actitud que se ve desde hace más de dos años, por parte de dirigentes del PP y del PSOE, así como la Junta de Andalucía y el Gobierno central, que llevan tirándose a sus respectivos tejados la pelota del trasvase de agua desde el pantano de Iznájar (Córdoba) a la comarca de Antequera.  Por un lado, populares y el Ejecutivo andaluz instan al Consejo de Ministros a que autorice dicho proyecto, Por otro,  socialistas y la Administración central reclaman a la Junta que agilice sus trámites de cara a este proyecto.

Precisamente, ayer también en Antequera el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, recordaba le recordaba al Gobierno andaluz su parte: “Son ellos los que tienen que realizar la planificación hidrológica y son ellos los que tienen que explicar y motivar cuáles son las razones y el cauce incluso de ese trasvase que se está solicitando. Cuando nos informen tomaremos ya la decisión”, declaró a los medios durante una visita a las instalaciones de Adipa en Antequera.

Cartel Feria del Perro 2024
Cartel Feria del Perro 2024
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias