banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

20 febrero 2024
22:52 CET

CaixaBank analiza en Antequera las claves del futuro del agua y la transición digital

Autoridades participantes en la jornada de CaixaBank sobre el futuro del agua y la transición digital
Autoridades participantes en la jornada de CaixaBank sobre el futuro del agua y la transición digital
Junta de Andalucía ecología
Junta de Andalucía ecología
Etiqueta(s): agua, CaixaBank

Más de 300 personas vinculadas al sector agrario se han reunido este jueves en unas jornadas organizadas por CaixaBank para analizar la situación actual y las perspectivas de futuro del sector agrícola andaluz ante el desafío de la gestión de los recursos hídricos y el importante papel que juega la digitalización a la hora de optimizarlos.

El evento, titulado ‘Las claves del futuro del agua. Transición digital’, se ha celebrado en el Hotel Convento La Magdalena y ha estado presidida por el director territorial de CaixaBank en Andalucía, Juan Ignacio Zafra, que ha resaltado que “el futuro del sector agroalimentario andaluz tiene como reto principal la digitalización del agua, un desafío en el que todos tenemos que trabajar de manera coordinada para la supervivencia del campo andaluz”.

Posteriormente, Emilio Camacho Poyato, catedrático de Energía Hidráulica y miembro de la Unidad de Excelencia del departamento de Agronomía de la Universidad de Córdoba, ha expuesto su ponencia, ‘Oportunidades de la digitalización en la gestión del agua’, en la que ha querido explicar las siete soluciones del nuevo PERTE de digitalización del ciclo del agua y las herramientas de la llamada Inteligencia Artificial que se están aplicando ya en el regadío.

Tras la participación de Camacho, se ha desarrollado una mesa redonda que ha contado con la presencia de la directora técnica de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Nuria Jiménez; el presidente del Grupo Dcoop, Antonio Luque, y el secretario general de Feragua, Pedro Parias Fernández de Heredia.

El cierre de la sesión ha corrido a cargo del alcalde de Antequera, Manolo Barón, acompañado del director de AgroBank, Sergio Gutiérrez, que ha recordado que “la digitalización del agua en el regadío es clave para una agricultura más productiva, rentable y sostenible. Además de ser foco de captación de talento para el sector y fijación de población en zonas rurales”. «En Andalucía el olivar, con un 95% de su regadío con riego localizado por goteo, destaca por ser una de las regiones y cultivos con un uso más eficiente del agua», ha añadido Gutiérrez.

Por su parte, el primer edil antequerano ha asegurado que el agua y la energía son aspectos clave a abordar en la actualidad, y que en el caso del primero al tratarse de un tema fundamental, debe ser tratado como tal con lealtad institucional.

Manolo Barón, durante su intervención en la jornada de CaixaBank sobre el futuro del agua, en el Hotel Convento La Magdalena
Barón, durante su intervención en la jornada de CaixaBank sobre el futuro del agua, en el Hotel Convento La Magdalena

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias