Los recursos turísticos de Antequera vuelven a acumular más de medio millón de visitas al año. Concretamente, el pasado 2023 se registraron un total de 517.354, según ha dado a conocer este jueves el Ayuntamiento durante la presentación de la promoción que se llevará a cabo en la próxima edición de Fitur, lo que supone un incremento del 4,17% respecto al dato de 2022.
Desde la crisis sociosanitaria de la Covid-19 el municipio no alcanzaba ese nivel. Eso sí, lo que no cambia tras la pandemia es que el Torcal vuelve a ser el lugar con mayor número de visitantes en el municipio: 185.116 registrados. El siguiente en la lista es otro de los enclaves Patrimonio Mundial de la Unesco, el Conjunto Arqueológico Dólmenes de Antequera, con algo más de 160.000 visitas, y le siguen el recinto monumental de la Alcazaba y la Real Colegiata de Santa María la mayor, con unas 60.200 visitas.
De los otros espacios turísticos en el que se contabilizan las visitas, desde el Ayuntamiento destacan el incremento experimentado en la iglesia San Juan de Dios, que durante el pasado diciembre acogió la exposición Binesburg con playmobil. En total fueron 24.765 visitas, lo que supone más del triple lo que se registraba habitualmente antes de la pandemia.
Por su parte, por el Museo de la Ciudad de Antequera pasaron en 2023 más 27.000 personas, por el Museo de Arte de la Diputación (MAD) unas 10.500, otras 8.000 visitaron la iglesia del Carmen, más de 6.000 lo hicieron en el Museo de Santa Eufemia -duplicando sus datos habituales-, mientras que el de las Descalzas registraron unas 1.200. Y a ellas hay que sumar las 328 visitas a la exposición sobre la industrial textil en El Henchidero y las 480 personas que ya tuvieron la oportunidad de conocer la Villa Romana de la Estación.
Antequera pone las miras en el turista japonés, con el británico igualándose al francés
Del total de turistas contabilizados en Antequera en 2023, unos 175.000 fueron extranjeros. Como en años anteriores, Francia volvió a ser el lugar de procedencia del mayor grupo de viajeros foráneos registrados, pero esta vez muy seguidos de los que llegan desde el Reino Unido, ya que en ambos casos superaron los 9.600 visitantes, según los datos municipales.
Le siguen los turistas de Alemania (5.885), Países Bajos (5.205), Italia (3623) y Bélgica (2.849). “Por eso centramos nuestra presencia en ferias en esos países que son nuestros principales emisores”, ha explicado la teniente de alcalde delegada de Turismo, Ana Cebrián, en una comparecencia en la que ha estado acompañada por el alcalde Manolo Barón.
Para continuar abriendo mercado en otros países, Antequera ya estuvo presente en octubre en la última edición de la feria Jata Tourism Expo de Japón. Una presencia que ha dado sus frutos ya que en junio está prevista la llegada de un “grupo numeroso” que viene directamente al municipio. “El turista japonés es muy exigente, con un nivel cultural muy alto en el que funciona mucho la experiencia y el boca-boca”, ha comentado Cebrián.
Más de 271.000 pernoctaciones en Antequera en 2023
En cuanto a las cifras de alojamiento, en el 2023 se registraron un total de 271.044 pernoctaciones, con una ocupación media del 50,8% Si bien este porcentaje supone un leve descenso respecto al ejercicio anterior, en el Gobierno municipal están satisfechos ya que la oferta de plazas para alojarse en Antequera -especialmente en vivienda turística- sigue en aumento y con los hoteles de la ciudad creciendo hasta acercarse al 55%.
Además, también recuerdan que ha habido “picos” positivos de ocupación como ocurrió en el puente del Día de la Constitución, “con muy buenas cifras”. De hecho, el pasado diciembre la ocupación mejoró más de 6 puntos porcentuales respecto a 2022.
Y en lo relativo a las encuestas de Satisfacción Turística de la Oficina de Turismo, desde el Consistorio aseguran que han recabado buenas opiniones en general en cuanto a la limpieza, la gastronomía, el trato recibido, los monumentos e iglesias visitados.