banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

28 febrero 2024
20:48 CET

Salado reclama en su investidura un “servicio de cercanías potente” entre Antequera y Málaga

Salado, durante su discurso de investidura en la Diputación de Málaga (junio 2023)
Salado, durante su discurso de investidura en la Diputación de Málaga
banner 28F
banner 28F

La Diputación de Málaga ha celebrado este viernes el pleno de constitución de la nueva corporación tras las pasadas Elecciones Locales, que ha vuelto a elegir como presidente a Francisco Salado, quien ha incidido en la necesidad de la llegada de más inversiones estatales a la provincia, aprovechando los fondos europeos para recuperación ‘Next Generation’, para la mejora de la movilidad de los ciudadanos y hacerla más eficiente.

“No tiene sentido que no haya un servicio de cercanías potente que amplíe la oferta entre Antequera y Málaga”, ha manifestado en un discurso de investidura en el que también ha recordado que existe esa misma necesidad hasta Marbella y Estepona y para la Axarquía, además de para articular el crecimiento en la zona del Valle del Guadalhorce y el servicio al Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

Para Salado, también es importante que en los pueblos en los que no se cuente con un servicio de transporte público eficiente para llegar hasta ellos, siendo necesario usar, “sí o sí”, el transporte privada, “hay que facilitar aparcamientos en los pequeños municipios, para no tensionar la vida entre los turistas y el que vive en ese municipio”.

La gestión del agua, principal reto

En su intervención, el reelegido presidente de la Diputación también se ha centrado en lo que considera el principal reto al que se enfrentará la provincia en los próximos años: la gestión del agua. “Debemos aprovechar hasta la última gota de agua disponible y convertir a Málaga en una provincia referente en la gestión eficiente e integral del agua”, ha afirmado, al tiempo que ha apuntado la necesidad de observar lo que hacen en esta materia los países más avanzados del mundo.

En este sentido, ha indicado que la intención del nuevo Gobierno provincial es poner sobre la mesa al menos 50 millones de euros cada año para inversiones y actuaciones en materia de gestión del agua, de lucha contra la sequía y de optimización de los recursos hídricos.

Y una de las primeras medidas será encargar un estudio para implantar el tratamiento terciario, para el consiguiente aprovechamiento para riego agrícola de las aguas recicladas en las depuradoras del Consorcio Provincial del Agua. “No hay mayor prioridad, y no sólo por la sequía actual, sino los retos que nos plantea el cambio climático y el calentamiento global, que afrontar estas inversiones”, ha remarcado.

Igualmente, para este asunto, Salado también ha reclamado más inversiones en materia hidráulica, como es el caso del trasvase de agua desde el pantano cordobés de Iznájar hasta la comarca de Antequera.

En su discurso, el presidente de la Diputación de Málaga también ha tenido palabras para recordar la apuesta que el organismo por el Corredor Verde del Guadalhorce, “el mayor parque fluvial de España”, que conectará la desembocadura del río en la capital con el entorno del Caminito del Rey.

Dos representantes de la comarca de Antequera

La constitución del nuevo plenario de la Diputación de Málaga ha supuesto el estreno de los dos nuevos representantes de la comarca de Antequera. De una lado, el concejal antequerano Juan Rosas lo hará en el grupo del PP; que además de Salado está compuesto por Ana Carmen Mata, Cristóbal Ortega, Esperanza González, María Francisca Caracuel, Francisco José Martín, José Santaolalla, Luis Rodríguez del Pozo, Manuel López Mestanza, Manuel Marmolejo, María del Carmen Martínez, María Dolores Vergara, María Nieves Atencia, Sagrario Molina, Salomé Hidalgo, Sandra Extremera y Toñi Ledesma.

Del otro, el alcalde de Cuevas Bajas, Manuel Lara, lo estará en el grupo del PSOE, junto con Josele González, Antonio Navarro, Desirée Cortés, Isabel Ruiz, José Bernal, José Juan Jiménez, Miguel Espinosa, Patricia Alba y Toñi García.

Completan la corporación provincial Antonio Luna y Yolanda Gómez de VOX, partido que entra por primera vez en el pleno, y Juan Márquez, de la coalición de izquierdas, Con Andalucía.

Nueva corporación de la Diputación de Málaga (junio 2023)
Nueva corporación de la Diputación de Málaga
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias