Black and White Minimalist Heart Wedding Banner

Información económica
de la comarca de Antequera

25 septiembre 2023
01:42 CET

El desempleo en Antequera, prácticamente como al comienzo de 2023: 3.069 parados

Trabajadores en la obra de reforma del antiguo depósito de agua de Veracruz (julio 2023)
Trabajadores en la obra de reforma del antiguo depósito de agua de Veracruz
banner nueva web
banner nueva web
Etiqueta(s): Empleo, paro

El mercado laboral en Antequera vuelve a la casilla de salida de 2023. Si el pasado año se cerró con un total de 3.066 parados registrados en el municipio, agosto lo hizo con 3.069. Eso sí, en lo que va de año se ha recortado la brecha entre el desempleo masculino y el femenino, que había crecido durante la pandemia de la Covid-19

Mientras que en 2022 se acabó con 1.066 hombres parados en la oficina local del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), ahora hay 1.138. Sin embargo, hace nueve meses había registradas 2.000 mujeres y ahora la cifra está en 1.931. Esta evolución desigual también se nota mirando el último mes: 11 parados más y 51 paradas menos.

En datos absolutos, estas 40 personas son el mejor dato de la provincia. En cifras relativas, esta variación mensual supone una caída de casi el 1,3% y es diametralmente opuesta a lo experimentado en el conjunto de Málaga y Andalucía, con un crecimiento del desempleo en ambos casos de cuatro décimas, o de todo el país, donde el aumento supera el 0,9%. Y es que agosto, en términos generales, suele ser un mes malo para el empleo dado que se acaban muchos de los contratos firmados para la temporada estival, sobre todo el sector del turismo; aunque en el caso de Antequera esa estacionalidad no afecta tanto, e incluso se empiezan a dar los primeros pasos en la industria del mantecado, donde hay más mano de obra femenina.

También es destacable el dato de la evolución interanual. En la actualidad, son 304 personas menos las inscritas como paradas en el SAE respecto al cierre de agosto de 2022. O lo que es lo mismo: un descenso del 9% en el último año. Este porcentaje está por encima del provincial, que no llega al 8%, y del nacional (-7,6%), y es ocho décimas menor a la media andaluza.

Para el alcalde de Antequera, Manolo Barón, el descenso del paro en el último mes es un “magnífico dato”, máxime cuando el pasado año se aumentó: en concreto en 8 personas. “Somos uno de los municipios con una población mediana donde más ha bajado el paro en Andalucía. En la comarca, casi todos los pueblos han subido, unos más y unos menos, y en algunos una ligerísima bajada”, ha comentado este lunes en una valoración en la que también  ha destacado este “ilusionante” inicio de la recta final de 2023. “Vamos a ver la actividad agrícola, que seguro va a incidir negativamente en las cifras, pero con la ilusión puesta en los servicios, en el turismo, en la industria y en nuestro comercio, para conseguir bajar progresivamente las cifras de desempleados en Antequera”, ha incidido.

Vistas las cifras publicadas hoy por el SAE, en el PSOE “volvemos a insistir en la necesidad de desarrollar políticas de empleo desde el propio Ayuntamiento, en colaboración con las demás administraciones para conseguir reducir drásticamente las todavía preocupantes cifras del desempleo local”, como ha señalado el concejal Jaime León, quien además de poner el foco en la caída del desempleo femenino, ha recordado que de los 1.300 nuevos contratos firmado el pasado mes en el municipio, cerca de un millar son temporales.

Por su parte, para la concejala de Izquierda Unida, Pilar Ruiz, con esta nueva bajada del paro en Antequera “estamos de enhorabuena”. “Nos alegramos profundamente de que 40 personas haya encontrado un empleo, esperando que sea con un contrato de larga duración”, ha manifestado la edil, que asegura que desde su partido van a seguir apostando por la creación de “ese empleo que falta hace”, y esperan que la cifra de parado siga sin crecer, especialmente ahora que arranca la industria del mantecado y se espera el adelanto de campaña agrícolas, como el verdeo, aunque “la campana va a ser más corta que otros años”.

banner junta andalucía ayudas pymes
banner junta andalucía ayudas pymes
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias