banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

25 junio 2024
17:40 CET
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

El paro masculino en Antequera regresa a niveles previos a la Covid-19

trabajador en la obra de remodelación de la calle Infante don Fernando (agosto 2022)
trabajador en la obra de remodelación de la calle Infante don Fernando
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
930x380 anuncio Cueva de Nerja junio agosto 2024
Etiqueta(s): Empleo, paro

Aunque agosto es tradicionalmente un mes en el que aumenta el desempleo en Antequera -sólo ha habido dos descensos registrados desde 2005-, el paro masculino en el municipio está en un nivel muy cercano al que había antes de la irrupción de la Covid-19. Así, los 1.244 parados registrados al término del pasado mes son apenas 8 más respecto a los que había al cierre de agosto de 2019. Y eso que, según las cifras publicadas este viernes por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la cifra actual supone un aumento en 14 hombres en comparación con el mes anterior.

Una situación diametralmente opuesta ocurre con el paro femenino. A día de hoy el número de mujeres paradas en Antequera alcanza las 2.129, tras aumentar en 23 inscritas en el último mes. Esto significa que son 153 más respecto a las que había al cierre de agosto de 2019. O lo que es lo mismo, mientras que, debido a la pandemia, el paro masculino es apenas un 0,6% más alto que hace dos años, en el caso del femenino ese porcentaje crece por encima del 7,7%.

Las 37 personas en las que aumentó el paro en Antequera en agosto suponen un crecimiento del 1,1% respecto al que había en el mes anterior. Un porcentaje muy similar al dato provincial y que está dos décimas por debajo del aumento registrado en toda Andalucía y tres respecto a la media nacional.

Respecto al año anterior, en la actualidad hay 186 personas menos inscritas como parados registrados en el municipio. Es decir, una caída interanual del 5,22%; que está más de dos puntos por encima de la media andaluza, pero un punto y medio por debajo del dato provincial. Teniendo en cuenta el conjunto del país, el descenso del desempleo en los últimos doce meses roza el 12,4%.

Contrataciones en Antequera

En cuanto a la contratación registrada por el SAE en Antequera, agosto arroja los datos más bajos desde que entró en vigor la última reforma laboral: un total de 1.647 contratos, de los que 428 fueron indefinidos. Precisamente si se analiza por sexos este último dato, también los hombres salen aquí más beneficiados, ya que ellos suscribieron 293, por 135 de mujeres.

Por sectores, como viene siendo habitual, servicios aglutinó la mayor parte de los contratos firmados en el municipio en agosto, siendo 280 indefinidos. Por su parte, en la agricultura y ganadería el pasado mes se suscribieron 118 contratos indefinidos, siendo más de la mitad de los firmados en el sector primario.

Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias