Información económica
de la comarca de Antequera

25 marzo 2023
01:45 CET

La reforma laboral multiplica por cuatro la contratación indefinida en Antequera

Viandantes por la calle Duranes del Centro Abierto de Antequera
banner junta andalucía 700x700
Etiqueta(s): Empleo, paro

De 1.634 a un total de 6.951. La evolución del número de contratos indefinidos firmados durante el 2022 en Antequera es más que evidente. Y la razón también está clara. Y es que, a pesar de que se nota que el mercado laboral ya ha dejado atrás las consecuencias de lo peor de las consecuencias de la crisis derivada de la pandemia de la Covid-19, el principal motivo de que se haya multiplicado por cuatro es la reforma laboral, situación que ya se empezó a notar especialmente en el mes de marzo, cuando se cumplía el plazo dado del Ministerio de Trabajo.

Eso sí, fue al siguiente mes cuando se batió el récord de todo 2022 y se registró una cifra nunca antes vista: 979 contratos indefinidos. Y también se alcanzaron datos notables en mayo (881) y junio (709) para un año que ha visto cómo la temporalidad se ha situado en el 75%, según los datos dados a conocer este martes por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

En cuanto a la cifra global, a lo largo de 2022 se firmaron 28.216 contratos en Antequera, siendo en enero cuando más: 3.062. Precisamente rondar o superar esa cifra era antes de la reforma laboral más común. De hecho, también se superaron los 3.000 contratos de media en el último trimestre de 2021, año en el que se suscribieron unos 32.000. Es decir, que la caída anual de la contratación ha sido cercana al 12%, aunque la temporalidad ya ha reducido notablemente, ya que hace dos años era de 95%.

Evolución del paro

También positiva ha sido la evolución del paro en 2022 en Antequera, ya que después de recuperar el nivel previo a la pandemia en noviembre, el mercado laboral continúo en tendencia positiva el pasado mes, con una nueva bajada del desempleo, la cuarta consecutiva, que ha situado el número de parados registrados en 3.066 según el SAE.

Esto supone un descenso mensual en 161 personas, la tercera mejor cifra de los diez últimos años. Y si se compara con las de hace un año, el número de personas inscritas como paradas registradas ha caído en un total de 317, el segundo mejor dato desde 2012. 

En cifras relativas, la evolución del paro en el mes anterior en el municipio ha sido de casi el 5%, porcentaje que mejora el casi 3% registrado en toda Andalucía y muy por encima de la media de Málaga (-1,66%) o nacional (-1,52%). Por su parte, el descenso interanual a nivel local se acerca al 9,4%, sólo seis décimas por debajo del dato malagueño, y también superior al de toda la región (-7,45%) y al del conjunto del país (-8,64%).

En este sentido, el alcalde de Antequera, Manolo Barón, ha calificado de bajada de paro “espectacular” el dato mensual de Antequera, especialmente si se compara con lo registrado en la provincia o la media de toda España. Además, asegura que la actual tendencia “nos pone muy cerca de las poblaciones con menos paro de Andalucía”. El primer edil entiende que 2023 va a traer incertidumbres pero espera que “poco a poco se vayan disipando” para que el potencial económico de Antequera permita reducir aún más la cifra del paro, “porque no vamos a parar de trabajar”.

980x300_generico
banner junta andalucía 700x400
Gusto del Sur
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias