banner Ayto para web Clave

Información económica
de la comarca de Antequera

13 abril 2024
20:52 CET

Once ofertas para acometer el trasvase del Embalse de Iznájar a la comarca de Antequera

Inauguración oficial planta potabilizadora agua Fuente de Piedra (enero 2022) (1)
Inauguración oficial de planta potabilizadora de agua de Fuente de Piedra
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270
SedeElectrónica_ClaveEcon 1130x270

Hasta once ofertas han llegado a la Junta de Andalucía en el proceso de licitación del proyecto de trasvase de agua del Embalse de Iznájar (Córdoba) hasta la comarca de Antequera, que está siendo actualmente siendo revisadas por la Consejería de Desarrollo Sostenible, según ha dado este lunes a conocer el delegado territorial del ramo, Fernando Fernández durante el acto de inauguración oficial de la nueva planta potabilizadora de Fuente de Piedra, que funciona desde comienzos de año.

Como ha señalado, con la entrada en funcionamiento de esta instalación, para la que la Junta ha invertido más de 40.000 euros en los trabajos para el sondeo del agua, se da un paso más para garantizar los recursos hídricos necesarios para el municipio, aunque ha asegurado que “no dejan de ser medidas provisionales a la espera de convertir el trasvase de Iznájar en una realidad”.

Desde la Administración regional se insiste que este proyecto “es fundamental para resolver el problema de abastecimiento de agua de la comarca”, dado que el nuevo pozo de Fuente de Piedra en la actualidad es el único punto de abastecimiento con el que cuenta el municipio, por lo que cualquier problema podría volver a producir restricciones.

Por parte del Gobierno andaluz se espera alcanzar un acuerdo definitivo sobre el trasvase de casi 5 hectómetros cúbicos desde el pantano de Iznájar para abastecer a diferentes municipios de esta zona de la provincia, en los que recuerda que existe problema con el suministro de agua potable para el consumo humano. La Junta, como ha subrayado Fernández, “ha puesto encima de la mesa 50 millones de euros” para acometer unas obras sobre las que vuelven a insistir en la autorización del Gobierno de España. Una petición a la que también se ha sumado el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, presente en el acto.

En este sentido, el alcalde de Fuente de Piedra, Siro Pachón, ha pedido tanto a la Administración central como a la andaluza que se reúnan para desbloquear la situación, siguiendo así el ejemplo para hacer realidad la propia planta potabilizadora por parte de la Junta, la Diputación -que ha destinado 475.000 para la construcción de la instalación y 200.000 euros para la modernización de redes de distribución de agua del municipio- y el Ayuntamiento.

En total se han invertido unos 900.000 euros para que los vecinos de Fuente de Piedra, después vuelvan a tener agua potable más de cuatro años después. “Se ha dado un paso adelante importante, pero no definitivo. Desde el Ayuntamiento queremos hacer un llamamiento a todos los vecinos: no nos podemos permitir el lujo de malgastar una sola gota de agua. Tenemos muy poca y debemos ser responsables”, ha subrayado Pachón.

Inauguración oficial planta potabilizadora agua Fuente de Piedra (enero 2022) (2)
Fernández, Salado y Chacón en la inauguración oficial de la nueva planta potabilizadora de agua de Fuente de Piedra
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
BANNER A4 PARA PUBLI NEICO
Comparte el artículo:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Últimas Noticias